Expertos de ambos países presentarán las conclusiones de su primer año de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo
La capital del Tormes se convierte este viernes, 23 de enero, en el epicentro de la cooperación ibérica en materia de discapacidad. ASPACE Salamanca ejerce como entidad anfitriona de las primeras Jornadas hispano-lusas de "Presentación de Resultados" del Observatorio Ibérico de Residencias de Parálisis Cerebral (OIR), una iniciativa pionera que busca comparar modelos de atención y compartir soluciones ante los retos comunes que afrontan ambos países.
El encuentro tiene lugar a partir de las 9:15 horas en un escenario emblemático: el Aula Francisco de Salinas, situada en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Se trata del primer gran evento que se celebra en España tras un año de trabajo conjunto entre profesionales lusos y españoles, centrado en la realidad de la pluridiscapacidad y los apoyos intensos que requieren estas personas para su vida diaria.
La jornada nace con el objetivo de poner sobre la mesa los aprendizajes obtenidos y plantear propuestas concretas que eleven la calidad de la atención en el sector. Según la organización, la cita servirá para comparar las realidades residenciales de dos estados europeos vecinos que apuestan por la colaboración para generar nuevas oportunidades.
La relevancia del evento queda patente con la confirmación de una amplia representación institucional y sanitaria. El acto cuenta con la presencia de destacados cargos que acompañarán a los responsables de las entidades organizadoras:
El OIR fue presentado oficialmente en Oporto en octubre de 2024. Actualmente, esta red de cooperación está integrada por 10 entidades socias (seis portuguesas y cuatro españolas), además de dos entidades invitadas. La organización ha confirmado que en los próximos meses se incorporarán nuevas organizaciones que ya han solicitado su adhesión, lo que reforzará esta alianza del oeste de Europa.
Tras su primer año de andadura, el Observatorio ha focalizado su análisis en cuatro grandes áreas temáticas que vertebrarán las ponencias de la jornada:
Más allá del intercambio técnico, la jornada tiene una clara vocación reivindicativa y de incidencia política. El encuentro servirá de plataforma para realizar un llamamiento a los gobiernos de España y Portugal y, muy especialmente, a la Unión Europea. Las entidades participantes instan a la implementación de políticas activas que respondan a los desafíos presentes y futuros del colectivo.
Durante las sesiones se abordarán aspectos críticos vinculados a los recursos de vivienda. Los expertos debatirán sobre la necesidad de inversión en infraestructuras y la importancia de garantizar una dotación suficiente de apoyos profesionales. El fin último es asegurar que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida bajo principios de dignidad, autonomía, no discriminación y accesibilidad.
La jornada pretende dotar a la sociedad civil, instituciones y equipos profesionales de herramientas útiles para la toma de decisiones, optimizando así los servicios que se prestan a miles de familias en la península ibérica.