La muestra, de entrada gratuita, reúne 44 obras seleccionadas entre más de 600 propuestas que combinan la poesía haiku con la imagen y podrá visitarse hasta el 3 de marzo
El Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca continúa con su labor de difusión cultural con la apertura de una nueva propuesta artística que une literatura y artes visuales. Bajo el título 'Haikugráfica - Instantes de la naturaleza', la exposición busca promover el conocimiento del haiku, una de las formas de poesía breve más populares de Japón y cuya presencia es cada vez más notable en la cultura occidental.
La inauguración oficial se celebrará el próximo 23 de enero a las 19:00 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo en el Aula Magna "S.M. La Emperatriz Michiko", consolidándose como una de las apuestas culturales de la institución para el inicio de este 2026.
La exposición es el resultado de un riguroso proceso de selección llevado a cabo por un comité de expertos en arte, ciencia y literatura. De las más de 600 obras presentadas a lo largo de las cuatro convocatorias del concurso 'Haikugráfica' (celebradas en 2017, 2019, 2023 y 2025), se han escogido un total de 44 propuestas para formar parte de esta exhibición.
La singularidad de estas piezas reside en su naturaleza híbrida. En cada una de ellas, el texto poético se combina con una imagen —que puede variar entre fotografía, grabado, dibujo o pintura— para integrarse en una sola obra original e inédita. El objetivo de la organización es que esta iniciativa contribuya a aumentar la apreciación y la práctica del haiku como una forma de expresión poética accesible a todas las edades y sensibilidades.
Además de las obras seleccionadas en el concurso, la exposición plantea un diálogo artístico con creaciones de dos autores invitados: Juan Sebastián González y María Reina Salas. Sus trabajos se presentan en sintonía con el espíritu del haiku, surgiendo, al igual que los poemas japoneses, de la emoción que provoca la observación de un instante fugaz de la naturaleza.
Esta interacción entre los participantes del concurso y los artistas consolidados busca enriquecer la experiencia del visitante y fomentar la participación en las futuras ediciones de Haikugráfica.
Los interesados en visitar la muestra podrán hacerlo de forma gratuita en las instalaciones del Centro Cultural Hispano Japonés. Los detalles para la visita son los siguientes: