Todos los ejemplares procedían del Centro de Testaje de la finca 'Castro Enríquez'
El Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca ha acogido este sábado la subasta de sementales de raza Limusina, en la que se han vendido los 19 novillos previstos. El evento, organizado por la Federación Española de Criadores de Limusín y la asociación regional Limucyl, se ha celebrado con éxito a pesar del contexto de alerta sanitaria por la dermatosis nodular.
La clave para la celebración de la puja ha sido que todos los ejemplares procedían de una misma explotación, el Centro de Testaje de la finca 'Castro Enríquez'. Esta circunstancia ha permitido cumplir con las restricciones adoptadas por la Junta de Castilla y León ante los casos de la dermatosis nodular detectados en Cataluña y, especialmente, en Francia.
La cita, que comenzó a las 13:00 horas, contó con el respaldo institucional de la Diputación de Salamanca, representada por el diputado de Agricultura y Ganadería, José Roque, y el de Ferias, Santiago Castañeda, quienes asistieron al evento para mostrar su apoyo al sector.
Los 19 reproductores jóvenes (RJ) puestos a la venta, correspondientes al Lote 12 del centro de testaje, destacaban por sus altos índices genéticos y de rendimiento. Los ganaderos interesados tuvieron la oportunidad de visitar los animales en el recinto ferial durante la jornada previa y la mañana del sábado, con un precio de salida fijado en 3.800 euros por ejemplar.
Para incentivar la adquisición de sementales de alto valor, los compradores contaron con un completo programa de ayudas económicas directas. Todos los adjudicatarios recibieron una ayuda de 300 euros, a la que se sumaba una ayuda adicional de otros 300 euros para los socios de la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León (Limucyl).
Por su parte, la Federación Española de Criadores de Limusín (FECL) ofreció a las ganaderías inscritas en el libro genealógico ayudas de 600 euros para los novillos con un Índice de Testaje (IT) superior o igual a 115 y un Índice de Rendimiento (IR) superior o igual a 105, y de 300 euros para el resto de ejemplares.
FOTOS: DAVID SAÑUDO