Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El Volkswagen 'Escarabajo' de 1957, pieza del mes de enero en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
X

exposición

El Volkswagen 'Escarabajo' de 1957, pieza del mes de enero en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Actualizado 13/01/2026 16:59

El centro expositivo exhibe uno de los automóviles más emblemáticos del siglo XX, un modelo que posiblemente fue el primero de su tipo en circular por las calles de la capital salmantina

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha presentado su nueva pieza del mes correspondiente a enero. Se trata del Volkswagen Tipo 1/11, conocido universalmente como 'Escarabajo', un vehículo fabricado en 1957 que simboliza la democratización del automóvil. La unidad expuesta forma parte de la colección del Ayuntamiento de Salamanca y pone en valor la labor de conservación del patrimonio automovilístico que realiza la institución.

Este modelo es considerado uno de los referentes indiscutibles de la historia del motor junto a otros iconos como el Ford T o el Toyota Corolla. Su diseño sencillo y robusto permitió el acceso al transporte privado a millones de personas, convirtiéndose en un fenómeno social que trascendió su función original para convertirse en un icono cultural reconocido en todos los continentes.

Un diseño de Ferdinand Porsche para el pueblo

La historia de este vehículo se remonta a 1934, cuando fue concebido por Ferdinand Porsche bajo la denominación de 'coche del pueblo' (traducción literal del alemán Volks + Wagen). Su producción, que se extendió durante 70 años, alcanzó cifras históricas con más de 21,5 millones de unidades fabricadas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la fabricación del 'Escarabajo' se reactivó bajo control británico, lo que impulsó su exportación masiva. En 1955 se alcanzó el primer millón de unidades y, para finales de la década de los cincuenta, el modelo ya se había consolidado en el mercado global gracias a su fiabilidad mecánica y bajo coste de mantenimiento.

Características técnicas del modelo de 1957

El ejemplar que se puede visitar este mes en Salamanca presenta las especificaciones técnicas propias de su época. Cuenta con un motor de 1.192 cc que desarrolla una potencia de 36 CV, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima cercana a los 115 km/h.

La prensa especializada de aquellos años destacaba del vehículo su construcción sólida, la resistencia de sus frenos y el buen funcionamiento de su caja de cambios, además de un consumo moderado. No obstante, en 1957 su carrocería y equipamiento comenzaban a mostrarse austeros en comparación con otros modelos más modernos que empezaban a surgir en el mercado.

Historia local: el primer 'Escarabajo' de Salamanca

El vehículo expuesto posee un valor añadido para la historia local de la ciudad. Según los datos del museo, este automóvil fue importado por una ciudadana alemana que trasladó su residencia a la capital del Tormes. El coche circuló con matrícula alemana hasta 1971 y se considera que fue, posiblemente, el primer Volkswagen 'Escarabajo' que recorrió las calles salmantinas.

Posteriormente, en el año 1990, el vehículo fue adquirido por el coleccionista Demetrio Gómez Planche, figura clave en la historia de la automoción en la ciudad, pasando finalmente a formar parte de los fondos municipales que hoy custodia y exhibe el museo.