Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta abre la inscripción para seis cursos de hostelería gratuitos para desempleados
X

FORMACIÓN

Santa Marta abre la inscripción para seis cursos de hostelería gratuitos para desempleados

Actualizado 10/01/2026 08:55

La formación, financiada por la Junta de Castilla y León, comenzará el 16 de febrero e incluye un periodo de prácticas en empresas del sector.

La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes iniciará su actividad lectiva del nuevo año el próximo 16 de febrero. La oferta formativa se centrará en los cursos FOD, financiados por la Junta de Castilla y León y dirigidos prioritariamente a personas en situación de desempleo. En total, se han programado seis acciones formativas especializadas en cocina, restaurante y bar.

Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad en uno de los sectores con mayor demanda laboral de la provincia. Los programas son totalmente gratuitos y cuentan con un límite de 15 plazas por curso. Además de la formación teórica, todos los itinerarios incluyen un periodo final de prácticas supervisadas en empresas.

Calendario y horarios de los cursos

La programación se ha estructurado en diferentes niveles y turnos para facilitar el acceso a los interesados. La oferta detallada es la siguiente:

  • Curso de Cocina (Nivel 2):
    • Primer turno: Del 16 de febrero al 25 de agosto. Horario de mañana, de 8:00 a 14:00 h.
    • Segundo turno: Del 23 de febrero al 5 de octubre. Horario de tarde, de 14:00 a 19:00 h.
    • Duración total: 810 horas.
  • Curso de Servicio de Restaurante (Nivel 2):
    • Fechas: Del 16 de febrero al 23 de julio.
    • Horario: De lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 h.
    • Duración total: 580 horas.
  • Curso de Operaciones Básicas de Cocina (Nivel 1):
    • Primer turno: Del 23 de febrero al 16 de junio. Horario de 18:00 a 22:00 h.
    • Segundo turno: Del 16 de marzo al 7 de julio. Horario de 15:00 a 19:00 h.
    • Duración total: 350 horas.
  • Curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Nivel 2):
    • Fechas: Del 7 de abril al 15 de julio.
    • Horario: De martes a viernes, de 9:30 a 14:30 h.
    • Duración total: 320 horas.
  • El curso de Cocina de Nivel 2. Con un total de 810 horas. Aún no hay fecha de inicio.
  • Curso de Operaciones Básicas de Cocina Nivel 1 que contará con 380 horas. Aún no hay fecha de inicio.

Cabe destacar que las fechas de inicio y fin podrían sufrir variaciones a lo largo del año, las cuales serían comunicadas previamente por la organización.

Prácticas y requisitos de inscripción

Un componente esencial de esta formación es el contacto directo con el mundo laboral. En todos los cursos, los diez últimos días lectivos se dedicarán a la realización de prácticas en empresas. Durante este periodo, los alumnos completarán jornadas de 40 horas semanales bajo la supervisión directa del profesorado.

Para acceder a estas plazas, los candidatos deben estar desempleados. No obstante, también pueden optar a la formación aquellas personas ocupadas que se encuentren en situación de mejora de empleo o en demanda de servicios previos de empleo.

Las personas interesadas en participar deben formalizar su inscripción enviando un correo electrónico a la dirección patricia.gredilla@santamartadetormes.es.