Ciudad Rodrigo acoge la presentación de las memorias de Lauren, un recorrido por 70 años de vivencias personales, profesionales y de compromiso con la vida cultural de la ciudad.
La Casa Municipal de Cultura ha acogido esta tarde la presentación del libro autobiográfico de uno de los artistas más queridos de Ciudad Rodrigo, Lauren Risueño. El acto ha contado con una gran asistencia de público, hasta el punto de llenar por completo la sala, lo que ha obligado a algunas personas a seguir la presentación desde el exterior. Amigos, conocidos y vecinos de la localidad no han querido perderse este emotivo encuentro con el artista mirobrigense.
La obra recoge las vivencias personales, profesionales y culturales de Lauren y supone un recorrido por una vida dedicada en gran medida a su ciudad natal. Aunque la iniciativa del libro partió del propio Lauren, la redacción ha corrido a cargo de su gran amigo Chema, quien explicó durante la presentación cómo afrontó el encargo. “La verdad es que en principio pensé en rechazar la propuesta, porque, para bien o para mal, tengo demasiadas ocupaciones dentro de mi jubilación y, a mis 81 años…”, reconoció. Sin embargo, el proyecto acabó convirtiéndose en una experiencia muy gratificante: “Lo que me produjo en principio cierta prevención terminó siendo una delicia, por poder revisar un montón de circunstancias que habían formado parte de la juventud de Lauren, de la mía y de la de muchos amigos”. Según detalló, la elaboración del libro ha supuesto entre 300 y 400 horas de trabajo desde el pasado mes de febrero.
Durante la presentación se explicó que la publicación ha sido financiada por el propio autor, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que ha adquirido 25 ejemplares, lo que ha permitido abaratar los costes de la edición.
Chema definió el libro como una historia poliédrica de un mirobrigense profundamente entregado a su ciudad. La obra recorre distintas etapas de la vida de Lauren, con especial protagonismo de la música, el Carnaval del Toro y su constante implicación cultural, además de incluir una amplia recopilación de prensa, carteles y fotografías. En este sentido, se destacó su entrega y entusiasmo durante más de siete décadas al servicio de la cultura mirobrigense.
Por su parte, Lauren Risueño, de 83 años, tomó la palabra para explicar el origen de su profundo amor por Ciudad Rodrigo, recordando especialmente la influencia de su padre. “Mi padre me dijo: ‘Hijo, a ver si es posible que te puedas colocar aquí y no te vayas nunca de Ciudad Rodrigo’”, rememoró emocionado, y siguiendo ese consejo, ha permanecio siempre en la ciudad. Confeso también el gran apoyo recibido por parte de su familia y amigos a lo largo de su trayectoria. Lauren agradeció además la asistencia del público, asegurando que “las personas que están aquí es porque me quieren”.
El acto contó también con la intervención del teniente de alcalde, Ramón Sastre, quien recordó una anécdota personal sobre cómo conoció a Lauren y elogió su trayectoria, su implicación cultural y su defensa de las tradiciones locales.
Como colofón, Lauren sorprendió al público interpretando de forma improvisada una breve pieza musical, demostrando que su voz sigue intacta a pesar del paso del tiempo. Las intervenciones concluyeron entre aplausos y emoción, dando paso posteriormente a la compra y firma de ejemplares, con un precio de 10 euros que él había puesto para que todo el mundo que tenía ganas pudiera adquirirlo sin pensar mucho en el precio, en la que prácticamente todos los asistentes adquirieron el libro, poniendo así el broche final a una jornada muy especial.