Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La última polémica de Ana Obregón tras 'resucitar' a su hijo Aless Lequio con la IA
X

intenso debate en redes sociales

La última polémica de Ana Obregón tras 'resucitar' a su hijo Aless Lequio con la IA

Actualizado 09/01/2026 13:55

La actriz y presentadora finalmente ha retiado de su perfil de Instagram un vídeo generado con Inteligencia Artificial que mostraba a su hijo fallecido abrazando a su nieta; su representante aclara que la decisión se ha debido al intenso dolor emocional que le provocó y no a las críticas recibidas

La actriz y presentadora Ana Obregón se ha visto envuelta en una nueva controversia mediática tras compartir en su perfil de Instagram un vídeo generado mediante Inteligencia Artificial (IA). En la recreación digital se podía observar a su nieta, Ana Sandra, corriendo hacia los brazos de su padre biológico, Aless Lequio -fallecido en mayo de 2020-, en una escena donde ambos aparecían sonriendo y abrazándose.

El vídeo iba acompañado de un mensaje en el que Obregón expresaba la dualidad de sus sentimientos: "Gracias a quien me mandó este vídeo. Es tan hermoso como lleno de un dolor indescriptible. ¿Cómo puede haber belleza en tanto dolor? No he podido evitar compartirlo con vosotros". Sin embargo, la publicación desató un intenso debate en redes sociales, donde numerosos usuarios cuestionaron la idoneidad de recrear digitalmente al fallecido y la exposición de la menor, que está próxima a cumplir tres años.

Los motivos de la retirada del vídeo

Poco tiempo después de su publicación, las imágenes desaparecieron del perfil de la bióloga. Ante las especulaciones sobre si la eliminación respondía a la presión social y a los comentarios negativos, Susana Uribarri, representante y amiga de Obregón, ha aclarado lo sucedido en el programa 'Y ahora Sonsoles' y ante los micrófonos de Europa Press.

Uribarri ha desmentido tajantemente que la decisión estuviera motivada por los "haters". "A ella le pareció maravilloso y decidió publicarlo. Se fue a dar una vuelta con su hija por la casa con unos juguetes y, cuando regresó y vio la foto, se echó a llorar", ha explicado. Según su testimonio, fue el impacto emocional lo que precipitó la retirada: "Simplemente le causó mucho dolor y se puso a llorar, literalmente a llorar, y dijo que se lo quedaba para ella, pero que no lo quería tener en el muro".

La representante ha insistido en que, en el momento de borrarlo, a Obregón no le había dado tiempo a leer las críticas. "Para ella fue muy duro y dijo: 'No, me la guardo para mí porque es muy bonito'. Imagínate ver a su hijo abrazar a su hija. Es maravilloso, pero no la quería ver en su muro porque no la soportaba [por el dolor]", ha matizado.

Un regalo de una seguidora

Desde el entorno de la presentadora también se ha querido puntualizar que no fue Ana Obregón quien utilizó la tecnología para crear el vídeo, sino que se trató de un obsequio enviado por una de sus seguidoras. Uribarri ha restado importancia al uso de estas herramientas digitales: "La IA ya la tenemos aquí hoy en día todos. Puede ocurrir esto con todo el mundo, con todos los seres queridos que ya no están. Entonces no hay que darle ya más importancia".

Respecto al estado anímico de Obregón tras este episodio, su amiga ha asegurado que "se encuentra tranquila y sigue su vida normal". La decisión final de la actriz ha sido conservar el archivo en su ámbito estrictamente privado, "en su corazón o en su propio teléfono para verlo de vez en cuando", lejos del escrutinio público.

"Cada uno somos libres para poner en nuestras redes lo que consideremos. De verdad, hay que ponerse en su piel. Cualquiera que esté en su piel lo entenderá más que todos nosotros", ha sentenciado Uribarri, haciendo un llamamiento a la empatía y al respeto.