La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión sanitaria de casi dos millones de euros, de los cuales el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca recibirá 390.682 euros para el mantenimiento integral de los sistemas automatizados de su Servicio de Farmacia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido este jueves, ha dado luz verde a varios expedientes de gasto sanitario que suman un importe global cercano a los dos millones de euros. Entre las actuaciones aprobadas destaca la inversión dirigida al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, centrada en la seguridad y eficiencia de la gestión farmacéutica.
Estas inversiones buscan asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias y la incorporación de nueva tecnología en diferentes puntos de la Comunidad. Junto a la partida para Salamanca, se han autorizado suministros para el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Centro de Salud Segovia IV.
En lo que respecta a la provincia charra, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un gasto de 390.682 euros destinado al mantenimiento integral de los equipos del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario. El objetivo es garantizar la operatividad de los sistemas de almacenamiento y dispensación de medicamentos.
La inversión cubre el mantenimiento "a todo riesgo" de los equipos de almacenamiento y automatización, concretamente los sistemas Kardex y Blispack. Según ha informado la Junta, esta contratación asegura el correcto funcionamiento del mantenimiento en todas sus vertientes:
Con esta medida se pretende garantizar la seguridad de las instalaciones, así como la protección tanto de los pacientes como del personal sanitario que opera dicha maquinaria diariamente en el hospital salmantino.
La mayor cuantía aprobada en este Consejo de Gobierno, por un importe total de 1.359.747 euros, se dirige al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Esta inversión se divide en dos bloques principales:
Por un lado, se destinan 981.755 euros a la contratación del suministro de gases medicinales y de uso sanitario. Esta partida incluye también el mantenimiento de las instalaciones y equipos que suministran estos gases, esenciales para atender a los pacientes en condiciones de seguridad.
Por otro lado, se han asignado 377.992 euros para la adquisición de sistemas implantables de estimulación del ganglio de la raíz dorsal (modelo PROCLAIM DRG). Estos dispositivos permiten tratar a pacientes con patologías del sistema nervioso, ayudando a reducir dolores crónicos que no responden a terapias convencionales y mejorando así su calidad de vida.
Finalmente, la Consejería de Sanidad ha tramitado una partida de 240.185 euros para la dotación de una sala de radiología digital en el Centro de Salud Segovia IV. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Inversiones en Equipamiento del Sistema Nacional de Salud (PRIAP 2025-2026).
El objetivo es dotar a este centro de atención primaria de una unidad de radiología fuera del ámbito hospitalario. Esta medida busca complementar la actividad diagnóstica del Complejo Asistencial de Segovia, mejorando la eficiencia del sistema y agilizando los diagnósticos para los pacientes sin necesidad de que acudan al hospital.