El mercado laboral de Salamanca cerró 2025 con un balance positivo, registrando un crecimiento en la contratación del 4,91 %, una cifra superior a la media de Castilla y León
La contratación en Salamanca ha experimentado un crecimiento del 4,91 % durante el año 2025, sumando 307 contratos más en comparación con el ejercicio anterior. Estos datos, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogidos por Europa Press, sitúan a la provincia charra en una posición favorable dentro del contexto autonómico.
Mientras que en el conjunto de Castilla y León la contratación aumentó un moderado 1,40 % (2,63 puntos menos que la media nacional, que subió un 4,03 %), Salamanca ha mostrado un dinamismo superior, siendo la cuarta provincia de la región con mejor evolución anual, por detrás de Soria, Burgos y León.
El último mes del año suele estar marcado por la estacionalidad, y 2025 no ha sido una excepción. Sin embargo, Salamanca ha protagonizado un hecho diferencial. Mientras que la contratación cayó en siete provincias de la Comunidad respecto a noviembre, Salamanca y Ávila fueron las únicas que lograron números verdes en la comparativa mensual.
En concreto, la firma de contratos en Salamanca subió un leve 0,09 % en diciembre (seis contratos más), resistiendo la caída generalizada que en Castilla y León fue del 4,48 %. Este comportamiento se explica por el empuje de la contratación temporal vinculada a la campaña de Navidad, que en la provincia salmantina creció un destacable 14,65 % respecto al mes anterior.
Pese al repunte de la temporalidad en el último mes del año, el balance de 2025 arroja una mejora en la calidad del empleo en la provincia. La contratación indefinida en Salamanca ha aumentado un 16,25 % en términos interanuales, un dato que refleja una mayor estabilidad en el mercado laboral a largo plazo.
No obstante, la tendencia se invirtió en diciembre. En comparación con el mes de noviembre, la firma de contratos indefinidos en Salamanca cayó un 18,26 %, una bajada generalizada en toda la región que afectó a las nueve provincias.
En el conjunto de Castilla y León, se registraron 48.326 contratos en diciembre. Por provincias, el comportamiento anual ha sido desigual:
En cuanto a la tipología de los acuerdos laborales en la Comunidad, del total de contratos registrados al cierre del año, el 68,87 % fueron temporales, frente a un 31,13 % de indefinidos. Además, se realizaron 12.132 contratos a trabajadores extranjeros en la región, lo que supone un incremento del 17,58 % respecto al año anterior.