Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Los reyes y la Princesa Leonor presiden la Pascua Militar con la ausencia de Pedro Sánchez
X

en el palacio real

Los reyes y la Princesa Leonor presiden la Pascua Militar con la ausencia de Pedro Sánchez

Actualizado 06/01/2026 19:51

La ceremonia, que inaugura el año castrense, ha estado marcada por el uniforme del Ejército del Aire de la heredera y la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Don Felipe, Doña Letizia y la Princesa de Asturias han inaugurado este martes, 6 de enero, la agenda oficial de 2026 con la celebración de la solemne Pascua Militar. El acto, cargado de simbolismo histórico, marca el inicio del año castrense y ha congregado en el Palacio Real de Madrid a los máximos representantes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil para realizar balance del año anterior y establecer las líneas de actuación del nuevo curso.

La Familia Real ha accedido al recinto a través de la Puerta de la Almudena, donde han sido recibidos por las autoridades civiles y militares. Tras la interpretación del himno nacional y la tradicional salva de 21 cañonazos, el monarca ha pasado revista a la unidad de honores en el Patio de la Armería antes de trasladarse al interior del edificio para continuar con los saludos protocolarios y la imposición de condecoraciones en el Salón del Trono.

La Princesa Leonor y el uniforme del Ejército del Aire

Uno de los focos de atención de la jornada ha estado puesto en la indumentaria de la Familia Real, que ha ofrecido una imagen de gran coordinación institucional. El Rey Felipe VI, en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, ha vestido el uniforme de gala del Ejército de Tierra, portando las divisas de su empleo y las condecoraciones correspondientes.

Por su parte, la Princesa Leonor ha lucido el uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio. Esta elección responde a la coherencia con su actual formación castrense en la Academia General del Aire de San Javier, donde cursa sus estudios este año. La heredera, que asiste a su tercera Pascua Militar consecutiva, ha portado también la banda azul celeste de la Orden de Carlos III, consolidando visualmente su papel como futura jefa de los Ejércitos.

La Reina Letizia ha mantenido su línea de sobriedad habitual para este evento, optando por un conjunto bicolor compuesto por una larga falda negra y una blusa blanca plisada con mangas acampanadas. Para combatir las bajas temperaturas en el exterior del Palacio, la reina ha completado su vestuario con un abrigo-capa con cuello de pelo, una prenda recurrente en su armario para los actos invernales en la Armería.

Representación gubernamental y ausencia de Sánchez

En el plano político, la ceremonia ha estado marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo no ha podido asistir al acto por encontrarse en París, donde participa en una reunión de alto nivel con el presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar la situación de la guerra en Ucrania.

En su lugar, la máxima representación del Gobierno ha recaído sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha acompañado a los Reyes y a la Princesa durante el desarrollo de los actos, tanto en la parada militar exterior como en la recepción posterior en los salones de palacio.

Un año clave en la formación de la heredera

Esta edición de la Pascua Militar tiene una relevancia especial para la Princesa de Asturias, ya que coincide con la recta final de su paso por el Ejército del Aire. Leonor culminará este 2026 su formación específica en este cuerpo, completando así un itinerario que comenzó en la Academia General Militar de Zaragoza y continuó en la Escuela Naval.

La evolución de los uniformes que la Princesa ha vestido en las tres últimas ediciones de este acto refleja su progresión académica y militar, mostrando a una heredera cada vez más integrada en la estructura de las Fuerzas Armadas y en la agenda institucional de la Corona.