Sábado, 10 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Magos de oriente
X

Magos de oriente

Actualizado 05/01/2026 07:50

Parece que la tradición viene del Evangelio de Juan. Magoi en griego eran sabios o astrólogos.

Parece que todo lo bueno ha empezado con un sueño. Dejemos que la noche de mañana los niños sueñen. Pero a veces con los niños de la Casa Escuela Santiago Uno hay que redefinir sueños porque han sido condicionados.

Os aconsejo el último libro que viene del regalo de mi hija pequeña en un amigo invisible en Nochebuena. Escrito por Paloma Sánchez Garnica, “ Últimos días en Berlín”. En él se puede apreciar acontecimientos que vivieron los niños de Europa durante el siglo XX. Dos guerras mundiales, Hitler, Stalin, Musolini, Franco,…

Se alimentaron rencores y las naciones se dejaron llevar. Campos de trabajo y exterminio en Rusia y en Alemania. A pesar de eso hay alguna razón para la esperanza mientras sólo se sobrevive.

Melchor representa Europa, Gaspar Asia y Baltasar África. Cada uno con su cultura y todos con riquezas.

Ni siquiera Trump, Putin y Xi Jinping podrán arrebatarnos la esperanza que emana de los sueños.

También los niños de protección a la infancia tendrán sus regalos que abrirán junto a sus educadores. Son estrellas que nos guían para encontrar el sentido en este mundo tan castigado por la injusticia y los totalitarismos. Una escuela crítica e inclusiva puede aprender de la historia para buscar para los alumnos un futuro mejor. Que los sabios nos iluminen hacia la convivencia plural.

No todos los niños piden miles de regalos materiales y video juegos . Algunos piden la paz en Gaza, Ucrania, Sudán y Birmania.

Vemos como se infringe el derecho internacional en Venezuela y las manipuladas opiniones, por intereses siempre económicos y de poder sin escrúpulos.

Por eso necesitamos creer que en todos los continentes hay sabios que puedan ver las estrellas por las calles y no sólo cuando miran al Cielo.

Grandes y pequeños sacaremos la infancia para viajar en el tiempo hacia lo que parece imposible, repartir el regalo de la vida entre todos por igual, no unos tanto y otros tan poco. Apostamos por la magia del amor que todo lo puede. Aunque el mundo parece desangrarse, la noche mágica trae alegría a muchas casas e incluso chabolas. Se deben mantener símbolos religiosos y culturales que llevan ilusión a los niños, debemos animarlos a soñar para que creen un nuevo mundo más justo para todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.