Jueves, 08 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La nieve cierra una carretera en la Sierra de Béjar y obliga a usar cadenas en otras dos vías de Salamanca
X

Información de Delegación del Gobierno en CyL

La nieve cierra una carretera en la Sierra de Béjar y obliga a usar cadenas en otras dos vías de Salamanca

Actualizado 05/01/2026 08:50

La DGT ha cerrado al tráfico un tramo de la DSA-191 en Candelario (nivel negro) y ha establecido la obligatoriedad de usar cadenas o neumáticos de invierno en la SA-203, en la Peña de Francia, y en otro punto de la misma DSA-191.

Las nevadas de las últimas horas complican la circulación en un total de ocho carreteras de Castilla y León a primera hora de este lunes, 5 de enero. Según el informe emitido por la Dirección General de Tráfico a las 08:00 horas, la provincia de Salamanca es una de las más afectadas, con un tramo cerrado al tráfico en la Sierra de Béjar y la obligatoriedad de usar cadenas en otros dos puntos.

En total, hay 135,7 kilómetros de vías afectadas por la nieve en las provincias de Salamanca, Ávila y Palencia. La DGT ha activado los niveles de servicio negro, rojo y verde en función de la intensidad de la nevada y el estado de la calzada, lo que implica importantes restricciones para los conductores que transiten por estas zonas.

La situación más complicada se registra en la provincia de Salamanca, donde tres carreteras presentan incidencias significativas. El punto más conflictivo se localiza en la carretera DSA-191, en Candelario, donde el tramo entre los kilómetros 8 y 10,6 se encuentra totalmente cerrado al tráfico (nivel negro). En esta misma vía, entre los puntos kilométricos 0 y 8, el nivel es rojo.

La misma situación de nivel rojo se presenta en la carretera SA-203, a la altura de la Peña de Francia, afectando al tramo que va del kilómetro 8 al 12. En ambos tramos con nivel rojo, las restricciones son las siguientes:

  • Obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
  • Restricción temporal de velocidad a 30 km/h.
  • Prohibida la circulación de autobuses y vehículos pesados.

En el resto de la comunidad, las afecciones se concentran en las provincias de Ávila y Palencia, aunque con menor gravedad. Un total de cinco carreteras se encuentran en nivel verde, lo que implica la prohibición de adelantar para los vehículos pesados. Las vías afectadas son:

  • A-50: Entre San Pedro del Arroyo y Narros del Castillo (Ávila).
  • N-110: En el Puerto de Tornavacas (Ávila).
  • N-502: En el Puerto de Menga (Ávila).
  • N-501: Entre San Pedro del Arroyo y Cantaracillo (Ávila y Salamanca).
  • CL-627: Entre Cervera de Pisuerga y Piedrasluengas (Palencia).

La Delegación del Gobierno recomienda extremar la precaución y consultar el estado de las carreteras a través del teléfono 011 o en el 'Mapa de Tráfico' del Punto de Acceso Nacional antes de iniciar cualquier desplazamiento por las zonas afectadas por el temporal de nieve.