Sábado, 10 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Feijóo y su hipocresía sin límites
X

Desde la Code. Profesor de Derecho Penal de la Usal

Feijóo y su hipocresía sin límites

Actualizado 03/01/2026 09:32

Los Whats app que se han conocido entre Feijóo y Mazón el dia de la DANA confirman que Feijóo ha estado encubriendo a Mazón durante 14 meses y mintiendo a todos los españoles. Desde un principio Feijóo intentó engañar a la ciudadanía diciendo que Pedro Sánchez y el Gobierno eran los responsables de la tragedia. Ahora sabemos que no, que el Gobierno puso a disposición de la Generalitat valenciana todos los medios disponibles.

Cada día está más claro que Feijóo es un político más parecido a un títere de feria que manejan los verdaderos jefes de la derecha extrema y la ultraderecha española, que son los que realmente mandan en las formaciones políticas de PP y VOX y que no coinciden con los líderes nacionales de ambas formaciones, Feijóo y Abascal.

Después de 14 meses de la tragedia de la DANA en Valencia, en la que fallecieron 229 personas, nos acabamos de enterar al haber haber enviado Feijóo sus Whats app con Mazón el día 29 de octubre por la tarde -cuando la tragedia ya se había llevado la vida de muchos valencianos-, que Feijóo no estuvo disponible para Mazón telefónicamente durante más de dos horas una vez que el presidente Valenciano le había comunicado que ya había muertos y que, por cierto, los medios del Gobierno se habían puesto a disposición de la Generalitat valenciana de forma adecuada. No estuvo disponible, a pesar de la tragedia, porque Feijóo estaba rindiendo pleitesía a Ayuso en una acto de entrega de premios del diario “20 minutos”. Después de los previos Whats app en los que Mazón le aseguró que también tenían a su disposición la UME (Unidad Militar de Emergencias) del gobierno de España y al percatarse Mazón que la tragedia era ya muy grave, le llamó por teléfono a Feijóo, a las 21,29 horas, pero Feijóo no contestó y le escribió diciéndole textualmente lo siguiente: “Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22,30 h. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”. Pues no sólo no llamó Feijóo a las 22,30 horas, como prometió, sino que no hablaron hasta las 23,21 horas. Nada más y nada menos que casi ¡dos horas después! de la llamada que Feijóo no atendió”. Terrible. Claro, Feijóo estaba con su “jefa” Ayuso y tenían que “liderar el relato”, Feijoo tenía que seguir presumiendo de estar apoyando a Ayuso en un acto claramente propagandístico por parte del PP de Ayuso y del PP nacional.

Después de 14 meses de aquélla tragedia y de reconocer Mazón mediante estos whats app que el Gobierno había puesto a disposición de la Generalitat todos los medios que necesitaban y de reconocer que se habían puesto ya en contacto telefónico con él, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del gobierno y varios ministros, Feijóo y el propio Mazón, al día siguiente “lideraron la comunicación”, algo que insistió mucho Feijóo a Mazón, en lugar de interesarse por los fallecidos, de ponerse a disposición de las víctimas. Lo que le preocupaba a Feijóo era que en esa comunicación se dijera que el Gobierno central no había estado a la altura y que se culpara de ello –como en todo- a Pedro Sánchez y al resto del Gabinete. Desde el día siguiente de la DANA, a Feijóo y al resto de líderes del PP lo único que les preocupaba era que la opinión pública tuviera un relato manipulado y falso, para culpar al Gobierno. De hecho, esta manipulación surtió efecto, puesto que cuando se presentaron en la escena de la tragedia el rey Felipe y Pedro Sánchez, días más tarde, tanto PP como VOX habían reclutado a “matones” para que –como hicieron- tirasen barro al presidente del Gobierno; porque, insisto, era lo único que pretendía Feijóo, Mazón y el resto de líderes de la derecha extrema y de la extrema derecha. Y lo consiguieron.

Por otra parte, Feijóo ha manifestado que ha entregado a la jueza de Catarroja, que instruye el procedimiento judicial, los Whats app que mantuvo con Mazón el 29 de octubre con un “acta notarial”. También, el notario que ha dado fe de esto ha dejado constancia que él no es un perito informático y, por tanto, no era necesario entregarlos con un acta notarial, bastaba un pantallazo, porque, siendo el acta notarial referido igual que el pantallazo, no hay garantías de que pueda haber borrado ciertos whats app. Es un acto de fe, por tanto, creerse que lo entregado a la jueza por Feijóo sea la conversación que realmente tuvieron Mazón y él.

Con todos estos datos podemos afirmar con toda rotundidad que Feijóo ha estado mintiendo a toda la ciudadanía durante 14 meses, ha estado manipulando la información intentando culpar de la tragedia –imputable por no actuar como debió hacerlo, a la Generalitat Valenciana, que tiene las competencias en materia de Protección Civil- a Pedro Sánchez y al Gobierno de España. Es más, el propio Mazón cambio radicalmente de discurso tan solo dos días después de la tragedia. En un principio agradeció al presidente del Gobierno la puesta a disposición de los medios estatales, pero después y ante la imposición de Feijóo- a quién lo único que le importaba era liderar la comunicación- ya dijo que el Gobierno de España no había puesto todos los medios a disposición de la Generalitat valenciana y, por tanto, eran los responsables de no haber actuado adecuadamente en la tragedia. Eso es lo único que le importaba a Feijóo; la preocupación de las víctimas era totalmente secundario.

Eso es lo único que le preocupaba, por tanto, a Feijóo, “liderar la comunicación”, “generar el relato aunque sea con mentiras”. Y también es lo único que le ha preocupado este verano con los gravísimos incendios que hubo en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Los responsables de sofocar los incendios, es decir, las Comunidades Autónomas, no actuaron como debieron hacerlo y Feijóo, desde el principio, ha intentado culpar a Pedro Sánchez de las diferentes catástrofes que han provocado los incendios y otras calamidades naturales.

La conducta de Feijóo es más propia de su “zorrería política”, de su hipocresía sin límites, de su ambición política, de sus “malas pulgas”, de su ausencia de empatía, pero también de su manifiesta incompetencia política y personal. Un líder así nunca puede llegar a ser presidente del gobierno de un país. Sabemos que es su estrategia, lo ha sido y lo será siempre. Lo fue para derribar al gobierno de la Xunta de Galicia, en 2009, con mentiras, con imputaciones falsas hacia los entonces responsables del Gobierno gallego, acusaciones falsas que hace sin pestañear y con el único objetivo de alcanzar el poder.

Ante todo este desaguisado, hay que preguntarle al señor Feijóo y a la portavoz del Senado del PP, Alicia García lo siguiente: ¿Van a citar a la comisión del Senado al señor Feijóo para que hable de todo esto y para que aclare lo sucedido en la conversación telefónica y por whats app con Mazón? Si no quieren seguir utilizando partidistamente esta cámara legislativa, la cámara de representación territorial, deberían hacerlo, de lo contrario se les “verá el plumero”. Bueno, este ya se le ha visto desde hace varios años, porque el “Maquiavelismo” del PP es evidente: “todo vale, con tal de llegar al poder, se haga con mentiras, por lo civil o por lo criminal”. Es lo que están proclamando constantemente Aznar, Ayuso y Esperanza Aguirre, además del resto de líderes actuales del PP: “el que pueda hacer, que haga”.

Y, claro, para finalizar, cuando se le pregunta a Feijóo por su antigua relación de gran amistad con el narcotraficante Marcial Dorado, el silencio de “zorrería política” es la respuesta del líder del PP. En fin, ya lo dice el refrán: “remedios vendo que para mí no tengo”. Aquí Feijóo es claramente esclavo de sus palabras porque ha dicho reiteradamente en mítines de su partido y ha exigido a sus militantes que “si miente que lo echen”. ¿Lo echaran? ¿se irá?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.