La Consejería de Educación trabaja en el diseño de nuevos itinerarios de tres años que permitirán obtener dos títulos de Formación Profesional. La iniciativa busca ajustar la oferta formativa a las demandas reales del mercado laboral.
El Ejecutivo autonómico continúa reforzando su apuesta por adaptar la oferta educativa a las necesidades reales del tejido productivo. La Consejería de Educación ha anunciado que mejorará el mapa de la Formación Profesional en la Comunidad con la implantación de dobles titulaciones, una medida destinada a incrementar la cualificación de los estudiantes y sus opciones de inserción laboral.
El departamento que dirige Rocío Lucas está trabajando actualmente en las órdenes que concretarán el diseño curricular de estas nuevas vías formativas, tanto para grado medio como para grado superior. La principal novedad de este modelo reside en su duración: los estudios se extenderán a lo largo de tres años. Según ha detallado la Administración regional, la superación de los tres cursos, junto con el proyecto intermodular y la realización de la formación en empresa, conducirá a la obtención de las dos titulaciones correspondientes.
El sistema ofrecerá flexibilidad al alumnado, ya que, en caso de superar únicamente todos los módulos del primer y segundo curso, junto con el proyecto y la formación en empresa, se podrá obtener una de las titulaciones. Esta iniciativa busca dotar a los estudiantes de un perfil polivalente y herramientas más completas para acceder al mercado de trabajo con una excelente preparación.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León está tramitando las siguientes dobles titulaciones:
Con esta estrategia, la Consejería de Educación pretende mejorar la capacidad de respuesta de la Formación Profesional ante la evolución de la demanda de personal cualificado en Castilla y León, permitiendo a los alumnos adquirir un conocimiento más amplio y una experiencia integral.