Sábado, 27 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Quejas por la destrucción de los vítores de la Clerecía "por falta de mantenimiento"
X

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

FOTOS | Quejas por la destrucción de los vítores de la Clerecía "por falta de mantenimiento"

Actualizado 26/12/2025 10:04

La Asociación alerta sobre el grave deterioro de los vítores y la piedra de la Iglesia de la Clerecía en la calle Serranos. El colectivo señala la falta de inspección de la Junta y la mala evacuación de aguas pluviales como causas de daños irreversibles.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha emitido un comunicado en el que lamenta públicamente la destrucción de numerosos vítores en la Iglesia de la Clerecía. El colectivo atribuye esta situación a la ausencia de inspección por parte de las administraciones competentes en materia de patrimonio histórico-artístico, señalando especialmente a la Junta de Castilla y León y su Servicio Territorial en Salamanca.

Según denuncia la asociación, esta falta de supervisión en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tiene como consecuencia que no se corrijan deficiencias visibles, lo que deriva en daños de gravedad. La zona más afectada corresponde a los muros de la iglesia que dan a la calle Serranos, donde el deterioro es perceptible a simple vista.

Entre las patologías señaladas por el colectivo destacan la aparición de vegetación, eflorescencias, líquenes y la ausencia de tejas. Asimismo, recuerdan que en los últimos años se han producido intervenciones de los bomberos debido a desprendimientos en esa zona, advirtiendo que, de no tomarse medidas, estos incidentes podrían repetirse.

El origen principal del deterioro, según explica la asociación, reside en la mala evacuación de las aguas pluviales recogidas por los tejados de la iglesia y del colegio anexo, actual sede de la Universidad Pontificia. Esta situación lleva meses dañando el extraordinario conjunto de vítores que custodian estas piedras. El colectivo califica los daños de "irreversibles" y critica que sucedan a la vista de los responsables institucionales y técnicos.

La denuncia hace hincapié en la incoherencia de una ciudad que presume de arte e historia mientras su patrimonio carece de los planes de conservación y mantenimiento necesarios para asegurar su pervivencia. "Demasiados planes e, incluso, la legislación están fallando cuando se producen estas circunstancias", señalan desde la asociación.

Además de los vítores, el deterioro afecta a una zona de especial relevancia histórica. Se trata del área donde los estudios de Alexandra Mª Gutiérrez Hernández, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Salamanca, han documentado la montea de la cúpula de la propia Iglesia de la Clerecía. Las incisiones de este trazado en la piedra arenisca se están perdiendo en las zonas donde el material se humedece por la acción del agua.