Unión del Pueblo Leonés reclama en las Cortes una ambulancia de Soporte Vital Básico permanente para Miranda del Castañar, denunciando el bloqueo de su propuesta en la Comisión de Sanidad.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una nueva iniciativa en las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta que dote a la Zona Básica de Salud de Miranda del Castañar de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). La formación leonesista reclama que este recurso sanitario preste un servicio de carácter permanente, estando operativa las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La petición surge ante lo que el partido considera una cobertura sanitaria de emergencias "insuficiente" para esta área de la Sierra de Francia. Desde UPL argumentan que garantizar una buena asistencia en las comarcas rurales es "un hecho vital si pretendemos fijar población en ellas". El objetivo es asegurar que, ante cualquier emergencia sanitaria, los vecinos puedan ser atendidos "en un espacio razonable de tiempo", una necesidad acuciante dada la lejanía del centro de salud respecto a las actuales ambulancias de emergencias y al hospital más cercano.
Los leonesistas han insistido en esta demanda mediante una batería de preguntas escritas registradas este mes de diciembre, tras constatar el bloqueo de una iniciativa anterior. Según denuncian, la Proposición No de Ley (PNL) que registraron en julio con este mismo fin no ha sido trasladada por la Mesa de la Comisión de Sanidad —formada por PP y VOX y presidida por los populares— para su debate. UPL recuerda que el artículo 42.4 del Reglamento de las Cortes establece un "plazo máximo de dos meses" para tramitar este tipo de proposiciones, tiempo que ya se ha excedido.
Asimismo, la formación recuerda que el pasado mes de marzo las Cortes autonómicas ya aprobaron en pleno una Resolución, planteada por Unión del Pueblo Leonés, que exigía mejorar la dotación de ambulancias de Soporte Vital Básico teniendo en cuenta la dispersión geográfica. Por todo ello, reclaman a la Junta que concrete los plazos para ejecutar la instalación de este vehículo de emergencias en la zona mirandeña.