Lunes, 22 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La intrahistoria detrás del Salamanca UDS y el mal estado del césped del Helmántico en un año: del 'lujo' el día del Celta al medio millón viral
X

SEGUNDA FEDERACIÓN

La intrahistoria detrás del Salamanca UDS y el mal estado del césped del Helmántico en un año: del 'lujo' el día del Celta al medio millón viral

Actualizado 22/12/2025 01:09

El tapete era una auténtica alfombra para la Copa del Rey a finales de 2024 y en la actualidad presenta un aspecto nunca visto

Más de 550.000 visualizaciones. Eso es lo que lleva, en ocho días, el tweet más viral del Salamanca UDS, en el que se ve un tiro al larguero de Cristeto en el partido -último de 2025 como local- con el Oviedo Vetusta, por el pésimo estado del césped del Helmántico. Sin embargo, para llegar ahí, toca retroceder un año en el tiempo y explicar lo que ha ido ocurriendo durante 12 meses en la carretera de Zamora.

El 3 de diciembre de 2024, el conjunto charro, dirigido por aquel entonces por Jehu Chiapas, el artífice del ascenso a Segunda Federación en verano de ese mismo año, recibió al Celta de Vigo en Copa del Rey. Aquella cita terminó con un 0-7 en el inexistente marcador del estadio -no ha cambiado en 2025 y va camino de ello en 2026-, pero eso es lo de menos. Lo importante es que en dicha noche, el césped era auténtica alfombra a ojos de todos. Durante la semana, Royalverd, la empresa que cambió el tapete en verano de 2024, lo mimó con lonas, cuidados intensivos y tratamientos. Es decir, lo que tocaba.

Pese a ello, el triángulo Royalverd, el grupo liderado Fede Blázquez y Rafa Dueñas ya venía con discrepancias desde la época estival -no hubo sintonía nunca-, mientras que cabe recordar que tras la disputa del primer encuentro -jornada 2 de Liga- como anfitrión hubo que trasladarse a Las Pistas por su mal estado. Los timings fallaron.

Finalmente, Royalverd y el Salamanca UDS terminaron separando sus caminos con la acusación pública de la empresa de jardinería de que el club había incurrido en "impagos". Ahí saltó todo por los aires y el pasto empezó a pagarlo lentamente... hasta la agonía en la que vive inmerso ahora mismo.

Los motivos

En SALAMANCArtv AL DÍA hemos hablado con alguna persona que es conocedora de lo ocurrido: "Se produjo un mantenimiento potente, también caro y con una serie de tratamientos para que el césped estuviera cada vez mejor. En uno año habría estado espectacular haciendo las cosas bien y el día del Celta se vio que el aspecto era muy positivo, pero costó mucho al principio".

Otra de las explicaciones para ir hilando todo con respecto al presente es que "había dos tipos de semillas: una de invierno y otra de verano. Eso es en base a la temperatura que haga, por lo que hay que ir cambiando; si no lo haces... vienen los problemas". Más allá de eso, los famosos tepes, que son "injertos de césped ya maduro que se incrustan en el campo", estaban ya integrados en el encuentro copero contra el Celta. No obstante, esos mismos 'parches' se notan muchísimo y presentan un mal color en diciembre de 2025.

El cierre, clave

La campaña 24/25, en la que Jorge García evitó un descenso a Tercera Federación que los malos resultados de Rafa Dueñas hacían presagiar, se terminó. Pero ahí entró en juego el cierre cautelar por parte del Ayuntamiento de Villares en pleno julio. No se podía usar el Helmántico. Así, sin más. ¿Qué pasó? Fácil: los 'mimos' al césped no fueron los que se necesitan durante meses. El 'templo' se reabrió -sin el OK y la revisión del Ayuntamiento de Villares- ante el Coruxo a primeros de noviembre.

"Sin mantenimiento, la situación empezó a ir a peor y, con el cierre del Helmántico, el césped no se ha tratado como es debido. El problema es que se habrá secado y quemado todo. Y lo mismo tampoco se han ido haciendo los cambios de semilla. Es complicado que la cosa remonte, igual es un virus, hongo, bacteria...", ha comentado nuestra fuente.

'Cabeza de turco'

El Salamanca UDS no se ha pronunciado públicamente -solo Jorge García porque es el que tiene que hablar en rueda de prensa y lo hace sin entrar en detalles- sobre lo que ocurre con un tapete que era la envidia de media España en la época de la extinta Unión Deportiva Salamanca. Únicamente se señala que no afecta para jugar, que solo es "visual".

Asimismo, Rafa Dueñas, el hombre que dirige el club in situ con el beneplácito absoluto de Manuel Lovato desde su México natal, no ha dicho ni media palabra al respecto para tranquilizar a sus abonados. Sin embargo, entre bambalinas se desliza que la culpa es de Fede Blázquez. Sí, esa persona que abandonó la carretera de Zamora en la jornada 3 del curso pasado tras el derbi en el Municipal frente al CD Guijuelo. Sí, hablamos septiembre de 2024. Sí, hace más de un año y tres meses de aquello. Sí, menos mal que la plantilla de mayor presupuesto de los últimos años va maquillando en el campo la mala gestión de los despachos.