Lunes, 22 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La falta de enfermeras en la bolsa obliga a denegar permisos y doblar habitaciones en Salamanca, según SATSE
X

Falta de profesionales sanitarios

La falta de enfermeras en la bolsa obliga a denegar permisos y doblar habitaciones en Salamanca, según SATSE

Actualizado 22/12/2025 14:45

El Sindicato de Enfermería (SATSE) alerta de que la bolsa de empleo en Castilla y León está agotada, lo que impide realizar nuevas contrataciones, lo que aumenta la carga laboral en el Hospital de Salamanca.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lanzado una voz de alarma este lunes ante la crítica situación que atraviesa la sanidad en la comunidad autónoma. La organización sindical ha denunciado que la bolsa de Enfermería está agotada en Castilla y León, lo que implica una imposibilidad material de encontrar profesionales a los que llamar para trabajar durante los próximos días o semanas. Esta carencia está teniendo un impacto directo y negativo en la gestión de los centros hospitalarios, con especial incidencia en el Hospital de Salamanca.

Según detalla el sindicato, la situación se ha vuelto especialmente complicada en determinados complejos asistenciales que ya partían de una sobrecarga de trabajo. En el caso concreto de Salamanca, así como en Burgos y León, la falta de refuerzos está obligando a habilitar o doblar habitaciones para poder acoger a los pacientes, todo ello sin el necesario incremento de la plantilla de enfermería.

Las consecuencias de este agotamiento de la bolsa recaen directamente sobre los profesionales que actualmente se encuentran trabajando. SATSE asevera que los problemas de cobertura están provocando la denegación de permisos en provincias como Burgos, Segovia y Salamanca. Esta circunstancia dificulta gravemente el derecho a la conciliación de la vida familiar y profesional de las enfermeras, especialmente en un periodo tan sensible como el navideño.

La organización sindical explica que la falta de efectivos lleva a una modificación forzosa de las plantillas, alterando los descansos y aumentando el estrés, sobre todo entre los trabajadores eventuales que ya acumulan un exceso de horas. Además, esta problemática se extiende a las residencias de mayores de la Comunidad, que afrontan la Navidad con las plantillas bajo mínimos y serias dificultades para cubrir vacantes o bajas.

Una bolsa desactualizada desde 2022

Para SATSE, el origen de este problema no es coyuntural, sino administrativo. La organización explica que la bolsa se ha quedado sin profesionales porque está profundamente desactualizada. El último periodo habilitado para que las enfermeras pudieran entregar sus méritos se cerró el 15 de diciembre de 2022. Esto ha generado un tapón administrativo que afecta a tres promociones completas de graduados.

En concreto, las promociones de Enfermería de 2023, 2024 y 2025 se encuentran en lo que se denomina "bolsa cero", un listado por orden de inscripción donde no han podido aportar sus méritos. A estos profesionales se les ofrecen contratos de menor duración, lo que provoca una fuga de talento hacia otros servicios de salud de otras comunidades autónomas donde las bolsas se actualizan con mayor frecuencia y se opta a mejores condiciones contractuales.

El sindicato denuncia el incumplimiento de los plazos por parte de la Administración. Aunque la Consejería de Sanidad anunció que la bolsa se actualizaría antes del verano de 2024, a fecha de hoy, 22 de diciembre de 2025, todavía no se han publicado ni siquiera los listados provisionales. Tras la publicación de dichos listados, aún restarían los plazos de alegaciones hasta llegar al listado definitivo, lo que dilata aún más la solución.

Ante este escenario, SATSE exige una "mejor planificación" y la actualización inmediata de la bolsa de trabajo, advirtiendo que, aunque los profesionales garantizan la atención con su compromiso, sin un número suficiente de enfermeras "no se puede prestar una calidad asistencial adecuada" y aumenta el riesgo de agresiones en el entorno sanitario.