La actividad inmersiva, titulada 'Basado en realidades hechas', permitirá a los participantes conocer una historia real
La actividad 'Basado en realidades hechas' se instalará este lunes en el centro comercial para acercar a la ciudadanía las historias de vida de personas vulnerables. La propuesta recrea la realidad de una mujer mayor mediante una experiencia inmersiva que busca fomentar el acompañamiento social.
El Centro Comercial El Tormes será el escenario de una iniciativa de sensibilización social diferente el próximo lunes 22 de diciembre. La organización Accem instalará su actividad itinerante en la planta primera del recinto, donde permanecerá abierta al público en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:00 h.
Busca visibilizar problemáticas sociales que a menudo pasan desapercibidas, poniendo el foco principal en la soledad no deseada que afecta a un gran número de personas mayores en España. La iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y forma parte de una campaña nacional.
La actividad se presenta con un formato innovador de escape room. El objetivo es que los participantes experimenten de una forma cercana la vida de Victoria, una mujer mayor que forma parte de los programas de envejecimiento activo de la entidad.
A través de esta dinámica, los asistentes deberán resolver una serie de enigmas y participar en actividades que incluyen material emocional y situaciones cotidianas. El propósito es que el público descubra la realidad del aislamiento social y comprenda la importancia vital del acompañamiento y las redes de apoyo para este colectivo.
Además de la historia central sobre la soledad en la tercera edad, la instalación recoge testimonios reales de otros perfiles vulnerables con los que trabaja la organización. La muestra incluye relatos como:
Esta acción se enmarca en la línea de colaboración que mantiene El Tormes con diversas entidades sociales para fomentar la inclusión y dar visibilidad a realidades ocultas. Desde el centro comercial han agradecido a Accem la elección de Salamanca para esta parada de su campaña itinerante.
Durante el año 2024, Accem ha atendido a más de 95.000 personas en todo el territorio nacional. Su labor abarca el apoyo y acompañamiento a población refugiada y migrante, menores en situación de riesgo, víctimas de trata, personas sin hogar y mayores que afrontan la soledad.
