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El elástico Plan de Movilidad
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El elástico Plan de Movilidad

Actualizado 20/12/2025 14:23

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 1

El Paseo de la Transición, contemplado en el viejo Plan, supone un notable cambio no evaluado ni, quizás, aprovechado para transformar otras calles.

Afortunadamente mejora la transparencia informativa de las administraciones, ya no es necesario desplazarse al restringido Salón de Plenos del Ayuntamiento para asistir a uno. Se pueden seguir por internet y visionarlo cuando más convenga. Lástima no lo hagan muchos, algo más de 300 visualizaciones hasta ahora el último. Quizás las 2’40 h. de duración el pasado día 5 resulten pesadas, pero permite encontrar cosas interesantes. Como un esclarecedor debate sobre la vigencia del Plan de Movilidad o los problemas del transporte público, de la mano de mociones del Grupo Socialista.

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 2

La Moción pedía “Impulsar la realización de un nuevo PMUS que analice la situación actual de la movilidad en la ciudad de Salamanca y aporte una evaluación de las actuaciones realizadas por la estrategia actual.” Esta es de julio de 2013, “cuyo punto de partida fue el anterior plan de movilidad del año 2002. Ha pasado tiempo suficiente como para realizar una evaluación del PMUS actual y realizar un nuevo documento que recoja los nuevos desafíos de movilidad”. La relevante exposición recordaba que en su apartado de Evaluación aparece “2020 como año de referencia para evaluar los avances del documento en cuestión.

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 3

8 años es el periodo temporal comúnmente establecido como la ideal vigencia de este tipo de planes. Según la R.A.E. Plan es “3. m. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.”, parece, por tanto, precisar de una temporización. La “Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible” elaborada por TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y producida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con la colaboración de la FEMP y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid lo concreta incluso más.

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 4

Red peatonal objetivo del vigente Plan de Movilidad.

No olvidemos que el documento parte de un Diagnóstico, y luego establece una serie de programas con propuestas concretas temporalizadas al final. Lo habitual es fecharlas en años o periodos concretos, aquí se habla sólo de corto, medio o largo plazo, quizás aludiendo a la guía mencionada. Pero especifica claramente como horizonte de Evaluación el año 2020. Porque su resultado tras revisar esas actuaciones ya tangibles, debe establecer el punto de partida del nuevo documento planificador. Sin obviar en ningún paso del proceso la cacareada participación de toda la sociedad.

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 5

La obligatoria Zona de Bajas Emisiones no la prevé el Plan de Movilidad.

El concejal delegado responde en su sorprendente discurso “los objetivos se planificaron para el periodo 2013-2020, pero obvian un aspecto crucial ya que en ningún momento se establece que en ese año finalice la validez del plan” a pesar de aparecer como fecha de evaluación. Incluso replica “Lo que desmonta por completo su argumento de falta de planificación es que se han incorporado y ejecutado casi 100 actuaciones más que no estaban previstas inicialmente porque se han considerado importantes y necesarias según ha ido pasando el tiempo y cambiando las circunstancias de nuestra ciudad.

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"Itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en entornos escolares", incluido en el estatal Plan de Recuperación con fondos europeos Next Generation EU, tampoco aparece en el Plan.

Pretender “Esto no es improvisación, esto es una planificación que se ajusta a la realidad y a las necesidades que los ciudadanos nos plantean día a día” suena raro. Si a cerca de 200 actuaciones previstas, algunas todavía no realizadas, se añaden 100 más al margen, no es raro percibir una notable modificación. Parecería más lógico sumarlas tras evaluar y revisar los resultados del Plan con la más amplia participación, de la que tanto se alardea, y no al margen de esta. Por ejemplo, ¿dónde encaja la reciente idea de “Implementación de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en entornos escolares” sin crear ruta alguna?. ¿Entre los inexistentes Caminos Escolares?.

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 7

Una novedad capital es la gratuita tarjeta Buscyl en el transporte público comarcal.

Él mismo reconoce el cambio de circunstancias en la ciudad. Por eso los planes tienen horizontes temporales, para poder revisarlos y adaptarlos a nuevas situaciones. Pero no un grupito de expertos en un cuarto en penumbra humeante, sino en los salones de los Centros Cívicos. Por poner algún ejemplo, las medidas del Plan humanizando nuestras calles apenas salen del centro, ahora florecen confusamente en barrios. Hasta a la diestra del PP ven necesaria una perspectiva comarcal, de la que ellos huyen. 100.000 viajes diarios en coche o su limitado transporte público no les parecen relevantes.

El elástico Plan de Movilidad | Imagen 8

La nueva app de movilidad financiada por el gubernamental Plan de Recuperación en su programa de movilidad sostenible en entornos urbanos, y de la que nadie sabe nada.

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