La muestra exhibe por primera vez en Madrid el archivo personal de la escritora salmantina, compuesto por miles de manuscritos, fotografías y objetos personales.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición 'Carmen Martín Gaite (1925-2000). Un paradigma de mujer de letras'. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio, se enmarca en los actos de celebración del centenario del nacimiento de la destacada autora salmantina.
Durante el acto de presentación, Sancho ha subrayado la relevancia de esta iniciativa que "no sólo rinde homenaje a la obra de la escritora salmantina, sino también a su mirada, a su manera de entender, aceptar y narrar la vida". La exposición invita al visitante a adentrarse en el universo literario de la autora, pero también en su esfera más privada y desconocida, gracias a la exhibición de los fondos de su archivo personal.
Un archivo de valor incalculable propiedad de la Junta

El eje central de la muestra, comisariada por José Teruel, es el archivo personal de Carmen Martín Gaite. Este legado es propiedad de la Junta de Castilla y León y se encuentra depositado en la Universidad de Salamanca. Los fondos han sido previamente catalogados y digitalizados en la Biblioteca de Castilla y León, facilitando su acceso y conservación.
La magnitud del archivo expuesto y conservado se refleja en sus cifras:
La divulgación digital de este legado ya ha demostrado el interés que suscita la figura de la escritora, registrando más de 122.000 visitas a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León.
Un viaje desde Salamanca hasta Madrid
La exposición plantea un recorrido vital que comienza en su Salamanca natal y sus años en la Universidad de Salamanca. La narrativa expositiva continúa con su traslado a Madrid, su integración en el grupo de Revista Española, su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio y la experiencia de la maternidad, así como sus numerosos viajes.
A través de escritos infantiles, manuscritos, collages, cartas, objetos personales y guiones, la muestra revela las múltiples facetas de Martín Gaite: la escritora de éxito, pero también la hija, hermana, esposa y madre. Según ha destacado la viceconsejera, se trata del retrato de una mujer que, "gracias a su moderna personalidad, vivió con enorme intensidad en una época complicada para toda mujer que tuviera inquietudes intelectuales y profesionales".
Colaboración institucional en el centenario
La organización de este evento es fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Salamanca, Acción Cultural Española y la Fundación Martín Gaite. Esta exposición en Madrid se suma a la amplia programación cultural que Castilla y León ha desplegado para conmemorar la efeméride, incluyendo actividades en las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad, ciclos en la Filmoteca de Castilla y León y un Congreso internacional celebrado el pasado mes de octubre en la Universidad de Salamanca.
