El capitán confirma su disponibilidad para medirse al Cacereño tras superar un esguince de tobillo, aunque reconoce no estar al 100 %. El central analiza la competencia en la zaga, la reciente polémica arbitral y el calendario navideño
Ramiro Mayor, una de las voces autorizadas del vestuario de Unionistas, ha repasado la actualidad del equipo charro a pocos días de cerrar el año 2025. El central, que ha superado una lesión de tobillo que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego varios meses, se ha mostrado optimista respecto a su estado físico y la dinámica del grupo. En una entrevista en la que ha analizado tanto su situación personal como el rendimiento colectivo, el defensor ha destacado la evolución de la plantilla tras un inicio complicado.
Cabe destacar que la entrevista está hecha tras el entrenamiento del miércoles, dado que el jueves no se ha ejercitado con el grupo.
Pregunta: A muy pocos días de acabar este 2025, ¿cómo está viendo a Unionistas y viviendo este tramo final del año?
Respuesta: La verdad es que, después de un comienzo que no fue nada bueno, creo que el equipo ha ido creciendo y hemos acabado con los resultados. Estamos viendo un equipo alegre, atrevido, que juega bien al fútbol. Sí es verdad que ahora llevamos tres partidos que no hemos conseguido ganar, en los cuales hemos estado cerca de ello, pero las sensaciones son positivas. En la tabla estamos en una situación más o menos cómoda. Echando la vista atrás y viendo de dónde venimos, hemos sacado muchos puntos y ahora vamos a ver si podemos cerrar bien el año. Tenemos un partido muy importante el sábado y, si lo sacamos, nos iremos mucho más tranquilos.
P: Respecto a su caso personal y el tema de la lesión, ¿cómo se encuentra ahora mismo?
R: Fue una lesión bastante fastidiosa, un esguince. Llevo ya un par de semanas entrenando con el grupo con buenas sensaciones. El tobillo no está al 100 %, pero ya me permite completar entrenamientos. Voy vendado, pero estoy disponible para poder jugar. La verdad es que me encuentro bien; lo hemos curado bien y hemos tenido paciencia, que es importante para recuperar bien el tobillo. Estoy contento de que haya respondido bien estas dos semanas y con muchas ganas.
P: ¿Se ve ya con minutos? ¿Ha hablado con el míster sobre su vuelta a la dinámica de juego?
R: Mario es muy cercano y he hablado con él. Lo importante era encontrarme bien yo y recuperarlo bien, porque una recaída hubiera sido una faena. La semana pasada ya tuve una semana muy buena, estaba disponible, y ahora nada, entrenando para que, si el míster considera que tengo que tener minutos, poder ayudar al equipo lo más posible.
P: En el aspecto mental, ¿cómo se llevan este tipo de lesiones donde parece que el regreso se alarga?
R: He tenido mucha suerte en los últimos años con el tema de lesiones, ya que no he tenido prácticamente ninguna y he podido jugar prácticamente todos los partidos. Se hace un poco largo, pero yo ya soy veterano; sabía que la lesión iba para largo y que lo importante era recuperarla bien. Con los fisios se ha hecho un trabajo muy bueno. Es lo peor del fútbol, pero hay que aceptarlo. Ya pasó, y sobre todo esperamos que no vuelva. A los futbolistas lo que nos gusta es el verde.
P: Durante estos meses que ha estado fuera, ¿cómo ha visto la competencia entre los centrales y con cuántas ganas se ve de recuperar la titularidad?
R: Han hecho un muy buen trabajo. Creo que el equipo está muy bien compensado y que hay jugadores de mucho nivel. Esa zona está bien cubierta; tanto Farru, como Álvaro, como Aleix lo han hecho muy bien. Están demostrando que quien juegue lo hace fenomenal. Todos queremos jugar, yo ya me encuentro bien, y ahora depende del míster. Se aceptarán todas las decisiones; lo importante es que estamos disponibles todos para ayudar al equipo.
P: Ha habido polémica en estas últimas jornadas con los arbitrajes y el club llegó a mandar una carta. ¿Qué sensación tienen desde dentro?
R: No me gusta mucho hablar de los árbitros porque al final son personas que se pueden equivocar; unas veces te dan y otras te quitan. Sí es verdad que el otro día en Ourense fue una situación extraña, porque puede fallar la persona, pero una vez que tiene la ayuda del videoarbitraje, es un poco inentendible lo que sucedió. En el vestuario se comentó mucho y el club mandó el comunicado porque al final hay que proteger lo tuyo; nos sentimos muy perjudicados ese día. Pero bueno, tampoco hay que centrarse en eso. Esta temporada que está implantado el arbitraje [VAR], es un poco extraño lo que pasó, pero eso está olvidado.
P: Viene un partido contra el Cacereño, el último del año y en casa. ¿Por dónde pueden ir los tiros del encuentro?
R: Es un equipo que está metido en descenso y que tiene un tipo de juego directo; va a ser un partido físico. Para nosotros es un partido importantísimo para irnos con buenas sensaciones ante la afición y para irnos más tranquilos clasificatoriamente. Estamos centrados en nosotros, creo que el equipo está jugando muy bien y estamos preparando el partido con muchísima ilusión.
P: De cara a las Navidades y la gestión del calendario, teniendo en cuenta que hay jornada de Liga muy pronto, el día 3 de enero en Barakaldo, ¿saben ya cómo serán los descansos?
R: Aún no están cerradas, pero lo normal es que se entrene el domingo después del partido y luego la semana siguiente la tengamos libre. Luego ya, como hay partido el día 3, será una semanita de vacaciones, más cortas que otros años, para estar con la familia. Pero es lo que toca, somos profesionales.
P: Por último, como capitán, ¿qué mensaje le manda a la afición de cara a este último partido y al 2026?
R: Ha sido un año intenso. Nos van a animar como siempre; es un lujo ver que hay muchísima gente en el Reina. Ojalá podamos despedirlo con victoria. Y para el 2026, vamos con muchísima ilusión. Es una temporada muy larga y muy bonita. Estamos viendo que el equipo responde, que juega bien, que es un Unionistas vistoso y que hace los partidos divertidos. Por nosotros no quedará el intentar que el 2026 sea otro año precioso para disfrutarlo con ellos.