Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola y Microsoft sellan una alianza estratégica para el suministro de energía eólica desde Burgos y Cantabria
X

acuerdo

Iberdrola y Microsoft sellan una alianza estratégica para el suministro de energía eólica desde Burgos y Cantabria

Actualizado 16/12/2025 13:04

A cambio, Iberdrola acelerará su transformación digital implementando soluciones de inteligencia artificial y computación en la nube de la tecnológica estadounidense

Iberdrola y Microsoft han anunciado hoy un refuerzo significativo de su colaboración global mediante la firma de dos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). Esta nueva fase de la alianza implica el suministro de 150 MW de energía renovable procedente de instalaciones en España, concretamente del parque eólico Iglesias, situado en la provincia de Burgos, y del parque El Escudo, en Cantabria.

De forma paralela al acuerdo energético, la compañía eléctrica profundizará en su transformación digital mediante la adopción de soluciones de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube proporcionadas por la tecnológica estadounidense.

Energía verde desde Castilla y León y Cantabria

Estos contratos representan un hito para ambas corporaciones, ya que son los primeros PPA que suscriben en Europa. El acuerdo garantiza que la energía consumida por Microsoft provendrá de fuentes limpias, apoyando su objetivo de operar con suministro 100 % renovable en el continente.

Las infraestructuras clave para este suministro son:

  • Parque eólico Iglesias (Burgos): Una instalación estratégica en Castilla y León que aportará parte de la capacidad acordada.
  • Parque eólico El Escudo (Cantabria): Que completará el suministro hasta alcanzar los 150 MW de potencia contratada.

Aitor Moso, director del negocio global de Clientes de Iberdrola, ha valorado el acuerdo destacando que esta colaboración "ampliará nuestra cartera de PPA renovables con Microsoft, en línea con el firme compromiso de ambas compañías de combinar el fuerte aumento del consumo eléctrico con la plena descarbonización".

Aceleración digital con Inteligencia Artificial

La contrapartida tecnológica del acuerdo permitirá a Iberdrola acelerar la implantación de la inteligencia artificial en todas sus áreas de negocio. La energética, que ya ha migrado sistemas críticos a la nube, ampliará el uso de la plataforma Azure y desplegará herramientas como Microsoft Copilot.

El objetivo es potenciar las capacidades digitales del grupo, mejorando la eficiencia y la seguridad mediante soluciones de cumplimiento normativo. Según ha explicado la compañía, esta integración tecnológica busca reforzar la "resiliencia operativa" y mantener el liderazgo en innovación dentro del sector energético.

Aunque estos son los primeros contratos firmados en suelo europeo, la relación entre ambas empresas ya estaba consolidada en Estados Unidos. A través de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ya existían tres acuerdos previos vigentes entre 2021 y 2025:

  • Powell Creek Solar (Ohio)
  • Camino Solar (California)
  • Parque eólico Juniper Canyon (Washington)

Con la suma de los nuevos proyectos en España, las dos compañías alcanzan una capacidad conjunta contratada de aproximadamente 500 MW a nivel global.

"Al combinar el liderazgo de Iberdrola en energías renovables con las tecnologías punteras en la nube e IA de Microsoft, no solo avanzamos en nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también impulsamos la innovación", ha afirmado Samer Abu-Ltaif, presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África.

Futuros proyectos: de Zaragoza a Australia

La alianza no se limita a los acuerdos actuales. Ambas empresas han manifestado su intención de explorar nuevas vías de colaboración en el futuro. Entre las iniciativas en estudio destaca el aprovechamiento del calor residual de los centros de datos, con un proyecto potencial en Zaragoza.

Asimismo, se valorarán oportunidades relacionadas con el hidrógeno verde, el almacenamiento con baterías, el desarrollo de terrenos electrificados y los créditos de carbono. Estas iniciativas conjuntas podrían extenderse a otras regiones donde Iberdrola tiene presencia, incluyendo el resto de Europa, Estados Unidos, Brasil y Australia.