El concejal Roberto Martín explicó que el objetivo es presentar y debatir el presupuesto municipal de 2026 directamente con los vecinos y asociaciones de los ocho distritos de la ciudad
El Ayuntamiento de Salamanca continúa reforzando los mecanismos de participación ciudadana para involucrar a los vecinos en la gestión municipal. El concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, ha iniciado en el Centro Municipal Integrado de Tejares una nueva ronda de reuniones de los Consejos Zonales. El objetivo principal de estos encuentros es acercar la gestión del Consistorio a los diferentes distritos y facilitar información detallada sobre el presupuesto municipal para el año 2026.
Durante el inicio de esta ronda de contactos, el edil ha puesto en valor la colaboración existente entre la administración local, las asociaciones y los colectivos vecinales. Según ha destacado Martín, este trabajo conjunto se ha traducido en un "fuerte impulso" para la modernización de los barrios salmantinos. Las actuaciones se han centrado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes a través de obras de urbanización de calles, accesibilidad, movilidad y seguridad vial, así como en la renovación de las redes de agua, alumbrado y el acondicionamiento de parques y jardines.
Los Consejos Zonales, junto con el Consejo de Ciudad, los Consejos Sectoriales y los Presupuestos Participativos, constituyen los cauces fundamentales establecidos en el Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca. Además de su función consultiva, estos órganos trabajan en el fomento de las nuevas tecnologías, la accesibilidad sensorial y cognitiva, y el impulso de la administración electrónica para toda la ciudadanía.
Estos consejos están diseñados para garantizar una representación plural de la sociedad salmantina. En ellos participan representantes de todos los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales, de mayores y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de los centros escolares de cada zona. Asimismo, cuentan con tres representantes de entidades de carácter social, cultural, deportivo o de consumo inscritas en el Registro Municipal.
La composición se completa con un representante de las dos confederaciones de empresarios de la ciudad y un representante de las tres organizaciones sindicales mayoritarias. Además, el reglamento permite la asistencia de hasta tres personas residentes en el ámbito territorial correspondiente a título individual.
Entre las funciones principales de estos órganos, enmarcados en la Agenda Urbana de Salamanca, destacan:
El Ayuntamiento de Salamanca estructura la participación ciudadana en ocho zonas diferenciadas que agrupan a los distintos barrios de la capital: