, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca-Madrid, unidas por sus Ateneos
X

Salamanca-Madrid, unidas por sus Ateneos

Actualizado 12/12/2025 20:13

Luis Gutiérrez Barrio, presidente del Ateneo de Salamanca, presentó el pasado miércoles en el Ateneo de Madrid su libro “El Ateneo de Salamanca, 1912-1924”, publicado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Introdujo el acto Pedro López Arriba, directivo del Ateneo de Madrid, destacando la importancia de los ateneos en la cultura, abundando en la idea de que son lugares de encuentros y diversas sensibilidades humanísticas. López Arriba, que fue hasta 2016 vicepresidente primero del Ateneo madrileño, dedicó unas palabras a la relevante relación que Miguel de Unamuno tuvo con el Ateneo de la capital de España, enhebrando un puente con el protagonismo del escritor vasco-salmantino con el Ateneo charro.

La escritora salmantina, Carmen Martín Gaite tan recordada este año, también fue asidua del Ateneo de la capital.

En su disertación, Luis Gutiérrez ofreció una amplia panorámica de la historia del Ateneo de Salamanca y del vínculo protagónico con la figura de Unamuno, en cuya presidencia figuró hasta que marchó al destierro.

No le faltó detalle en su discurso, que resultó ameno en todo momento, salpicado de anécdotas, comentó los momentos álgidos del Ateneo de Salamanca bajo la presidencia del autor de Niebla, cuya notoriedad y autoridad intelectual lo fue también fuera de España, pues colaboró también como articulista en varios países de Hispanoamérica.

Gutiérrez Barrio aludió en la personalidad de Unamuno, de pensamiento libre y dado en muchas ocasiones a la controversia y la polémica con opiniones divergentes. En las tribunas de los ateneos, tanto en Madrid, como Salamanca, Unamuno abordó con personal enfoque los asuntos más calientes de la época, ya fuera en política o de otra sensibilidad social.

El presidente de la entidad cultural salmantina, relató las obsesivas normativas de la época para controlar y decidir lo que se trataba en el ateneo, en aquellos años 50 y 60 en los que sus instalaciones estaban situadas en locales del gobierno de la Gran Vía salmantina.

Aludió a los momentos de mayores dificultades por sobrevivir, salvando situaciones muy comprometidas, y los esfuerzos dedicados a ello, así como a la ayuda prestada en todo momento, dentro de sus posibilidades, por el Ayuntamiento de la Salamanca, en cuyas instalaciones, recientemente rehabilitadas de la histórica Fonda Veracruz, se encuentra actualmente su sede.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.