Minutos antes de la renuncia, el medio 'eldiario.es' publicaba la existencia de una cuarta denuncia por presunto acoso sexual en el PSOE dirigida en esta ocasión contra él.
El secretario de Estudios y Programas del PSOE, Javier Izquierdo, ha presentado este jueves su renuncia como miembro de la dirección federal en plena crisis por las denuncias de acoso sexual en el partido. También ha comunicado que deja su acta como senador por Valladolid.
"Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador", ha anunciado Izquierdo en un mensaje en la red social 'X', que ha recogido Europa Press.
Según ha explicado el hasta ahora dirigente socialista, ha tomado la decisión "para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor". "Siempre agradecido", ha zanjado en la publicación.
Minutos antes de la renuncia, el medio 'eldiario.es' publicaba la existencia de una cuarta denuncia por presunto acoso sexual en el PSOE dirigida en esta ocasión contra Izquierdo.
Fuentes de Ferraz han confirmado a Europa Press la renuncia de Izquierdo, a la vez que han que precisado que no pueden conocer si existe la denuncia al tratarse de una cuestión confidencial.
En este contexto, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, presentará este viernes 12 de diciembre las conclusiones tras la investigación sobre las denuncias de acoso contra el exdirigente socialista Francisco Salazar. Además, junto a la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, ha convocado a todas las responsables de este área a una reunión presencial en la sede del partido en la calle Ferraz.
Nacido en Mieres (Asturias) en 1970, es arquitecto por la Universidad de Valladolid (UVA) y su carrera institucional se ha desarrollado sobre todo en Castilla y León y muy particularmente en la provincia y ciudad de Valladolid, tanto en el ámbito municipal como autonómico y estatal.
Fue concejal del Ayuntamiento de Valladolid entre 2007 y 2015, llegando a ser portavoz del Grupo Municipal Socialista durante esos mandatos en la oposición al gobierno municipal del PP junto al actual ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente.
En 2015 pasó a las Cortes de Castilla y León como procurador por Valladolid (IX Legislatura, 2015-2018), representando al PSOE en el Parlamento autonómico.
Posteriormente, encabezó la lista del PSOE por Valladolid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019, siendo elegido diputado por esta circunscripción en las legislaturas XII-XIV.
Desde 2023 figuraba como senador por Valladolid en la XV Legislatura, hasta su renuncia al escaño y a sus cargos en diciembre de 2025.
En 2018 fue nombrado secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y en febrero de 2020 fue designado delegado del Gobierno en Castilla y León, cargo que desempeñó hasta octubre de 2021.