, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | El asesor de la última película de Amenábar analiza la figura de Cervantes en Salamanca
X

Facultad de Filología de la USAL

FOTOS | El asesor de la última película de Amenábar analiza la figura de Cervantes en Salamanca

Actualizado 11/12/2025 19:39

El cervantista José Manuel Lucía Megías protagoniza el conversatorio 'Miguel de Cervantes: el hombre al desnudo'

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca ha acogido esta tarde un encuentro literario y cinematográfico de primer nivel centrado en la figura del autor del Quijote. El Aula Magna del centro académico ha sido el escenario del conversatorio titulado 'Miguel de Cervantes: el hombre al desnudo', una cita que ha servido para profundizar en los aspectos menos explorados de la biografía del escritor complutense.

El acto ha contado con la presencia destacada de José Manuel Lucía Megías, reconocido cervantista y autor del libro 'Cervantes íntimo'. Durante la sesión, el invitado ha mantenido un diálogo con el profesor Javier San José Lera, desgranando las claves que permiten separar el mito literario de la persona de carne y hueso.

Inspiración para 'El cautivo' de Amenábar

La visita de Lucía Megías cobra una especial relevancia por su vinculación directa con el cine actual. El investigador ha ejercido como asesor en la última película del director Alejandro Amenábar, titulada 'El cautivo'. El cineasta se apoyó fundamentalmente en las indagaciones realizadas por Lucía Megías y la hipótesis de su homosexualidad para confeccionar el personaje protagonista de su última película ‘El cautivo’.

Bajo el título del conversatorio, los ponentes han abordado la necesidad de acercarse a un Cervantes alejado de la idealización histórica. La obra 'Cervantes íntimo' propone precisamente ese viaje hacia la privacidad del autor, explorando sus silencios, sus contradicciones y sus vivencias personales más allá de su producción literaria, un enfoque que esta tarde ha sido el eje central del debate en la universidad salmantina.

FOTOS: DAVID SAÑUDO