El Ayuntamiento, la Junta, las dos universidades y los Dominicos firman el protocolo para esta conmemoración que arranca de inmediato con novedades en el 'videomapping' navideño de la Plaza Mayor.
Salamanca ha dado hoy el paso definitivo para reivindicar su papel en la historia del pensamiento universal. El Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad Pontificia (UPSA) y la Orden de los Dominicos han rubricado este miércoles, 10 de diciembre, el protocolo de colaboración para desarrollar en 2026 una ambiciosa programación que conmemore el V Centenario de la Escuela de Salamanca.
La elección de la fecha no es casual. El acuerdo se ha firmado coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, una efeméride íntimamente ligada al legado de Francisco de Vitoria, cuya incorporación a la Universidad en 1526 marca el hito histórico que se celebrará el próximo año. El acto ha tenido lugar en el Convento de San Esteban, cuna de esta corriente de pensamiento, y ha servido también para presentar la imagen promocional del evento: una composición geométrica de colores vibrantes que acompañará todas las actividades.
El protocolo ha sido firmado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago; el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado; el rector de la Pontificia, Santiago García-Jalón; y el prior de los Dominicos, Manuel Ángel Martínez.
"Nada mejor que celebrar unidos los 500 años del legado de Francisco de Vitoria y la conmemoración del pensamiento que, desde Salamanca, iluminó el mundo", ha destacado el alcalde, subrayando que aquellas aportaciones situaron a la ciudad "en la vanguardia de las corrientes humanistas".
Aunque el grueso de la celebración tendrá lugar en 2026, los salmantinos podrán ver los primeros guiños a la efeméride desde hoy mismo. El regidor ha anunciado que el 'videomapping' navideño de la Plaza Mayor incorpora, desde esta tarde y hasta el 5 de enero, una referencia directa al V Centenario a modo de anuncio. Además, para celebrar la firma, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto especial a las 18:00 horas.
Las instituciones han desgranado algunas de las actividades principales que conformarán la agenda del próximo año, integrando eventos consolidados con nuevas propuestas:
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha ratificado el compromiso del Gobierno autonómico a través de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León. Para González Gago, esta es una oportunidad para actualizar el legado de la Escuela ante los desafíos actuales: "Su pensamiento nos inspira a trabajar juntos para que los derechos humanos, el diálogo entre culturas y la justicia económica sigan siendo ejes centrales".
Por su parte, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha calificado la jornada como un día en el que "se ha hecho historia", insistiendo en la necesidad de recordar unas enseñanzas que "revolucionaron la historia hace 500 años". Corchado ha adelantado la firma de convenios de mecenazgo con entidades como la Fundación Ignacio Larramendi y la Fundación Tatiana.
Desde la Universidad Pontificia, el rector Santiago García-Jalón ha puesto el foco en la "vigencia sorprendente" de estas ideas frente a la polarización actual. La UPSA organizará en junio las 'II Conversaciones de Antropología y Economía' y un simposio internacional en octubre, además de colaborar en el congreso internacional de febrero.
Finalmente, el prior de los Dominicos, Manuel Ángel Martínez, ha recordado que el origen de todo este movimiento intelectual reside en el propio Convento de San Esteban. La orden dedicará su ciclo 'Conversaciones de San Esteban', activo hasta febrero, a profundizar en la dignidad humana, un valor que Vitoria defendió basándose en la razón y la sociabilidad.