El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, recibe en el Salón de Recepciones a participantes del 41º Encuentro del INICE, que se celebra en la ciudad hasta el próximo lunes
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha sido el escenario de la bienvenida a los participantes del 41º Encuentro de Jóvenes Investigadores. El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, ha recibido a los asistentes de esta cita anual que organiza el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) y que convierte a la capital del Tormes en un referente de la divulgación científica joven durante el puente de la Constitución.
La edición de 2025 se desarrolla desde ayer, día 5, y se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre. Durante estas jornadas, los participantes comparten sus inquietudes y proyectos en un foro diseñado para aquellos que han decidido que la investigación forme parte fundamental de su vida.
Una de las características principales de este encuentro es su carácter inclusivo. La actividad está abierta a cualquier joven con inquietudes científicas, independientemente del área de conocimiento a la que se dedique o de su nivel educativo. La filosofía del evento defiende que investigar no es una tarea exclusiva de la preparación de una tesis doctoral, sino que también puede realizarse durante las enseñanzas medias o incluso en el tiempo libre.
Durante estos días de convivencia en Salamanca, los asistentes realizan diversas actividades enfocadas al crecimiento personal y profesional:
El programa del encuentro pone un énfasis especial en la comunicación científica. Los participantes debaten, argumentan y exponen sus trabajos bajo la premisa de que, en la actualidad, la investigación debe ir acompañada de una buena divulgación para tener impacto.
Como colofón a las jornadas, los trabajos presentados no se quedan solo en la exposición oral. Los investigadores publican un resumen de su trabajo y de la investigación realizada en forma de ponencia. Esta publicación supone un valor añadido curricular que puede marcar una diferencia importante con respecto a otros perfiles y resulta de gran utilidad para el futuro académico y profesional de los asistentes.
FOTOS: DAVID SAÑUDO