Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca rinde homenaje a Carmen Martín Gaite con una placa en su casa natal de la plaza de los Bandos
X

en el vestíbulo del actual edificio de unicaja

Salamanca rinde homenaje a Carmen Martín Gaite con una placa en su casa natal de la plaza de los Bandos

Actualizado 04/12/2025 15:19

Con motivo del centenario de su nacimiento, se ha organizado este acto en el edificio donde nació y residió, con presencia del alcalde, la USAL y Unicaja.

El homenaje ha tenido lugar este jueves, 4 de diciembre, en el corazón de la capital del Tormes. El vestíbulo del edificio de Unicaja, situado en la céntrica plaza de los Bandos, luce desde hoy un distintivo que recuerda la vinculación vital de una de las figuras más importantes de las letras hispánicas con este inmueble.

La colocación de esta placa conmemorativa se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite. El edificio, ubicado concretamente en los números 15-17 de la plaza, no es una localización aleatoria, sino que fue el lugar de nacimiento y residencia de la autora de "Entre visillos", convirtiéndose así en un punto de referencia literaria e histórica para la ciudad.

La ceremonia ha servido para reivindicar el legado de la escritora y estrechar los lazos entre su memoria y el espacio urbano que habitó. Minutos antes del inicio del acto, las autoridades han atendido a los medios de comunicación congregados para cubrir este reconocimiento institucional.

Representación institucional y académica

El acto ha congregado a destacadas personalidades de la vida política, financiera y académica de Salamanca, reflejando la transversalidad de la figura de Martín Gaite. Han participado en el descubrimiento de la placa Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja en Castilla y León, Alfredo Ávila de la Torre, secretario general de la Universidad de Salamanca (USAL), y Esther del Brío, catedrática de la USAL y coordinadora del blog dedicado a la escritora.

Un escenario clave en su biografía

La elección del edificio de Unicaja en la plaza de los Bandos responde a la necesidad de preservar la memoria histórica de la ciudad. Al señalizar la vivienda donde nació y residió Carmen Martín Gaite, Salamanca incorpora un nuevo hito en su mapa cultural, permitiendo a vecinos y visitantes identificar los espacios que formaron parte de la biografía de la autora galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Recordamos que la famosa escritora nacía el 8 de diciembre de 1925 en el citado lugar y, de hecho, la Asociación Poético-Musical Homero organiza un recital homenaje a Carmen Martín Gaite el 9 de diciembre en el Teatro Liceo de Salamanca. El evento, con entrada libre, tendrá un carácter festivo para celebrar el centenario del nacimiento de la escritora y contará con música en directo, poemas dedicados y textos de la propia autora.

Una vida dedicada a las letras

Carmen Martín Gaite estudió en el instituto femenino de la ciudad, donde los profesores Rafael Lapesa y Salvador Fernández Ramírez motivaron su vocación literaria.

Siguió su formación en la Universidade, en Filología Románica, y en 1948 se desplazó hasta Madrid para cursar el doctorado. En la capital se relacionaría con otros escritores que formarían parte de la llamada ‘generación del 50’: Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Medardo Fraile, Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien contraería matrimonio.

Inicia así una prolífica carrera literaria, que la llevaría a cultivar multitud de géneros, como la novela, el relato breve, el teatro y el ensayo. En 1954 publica su primera obra: El balneario, que recibió el Premio Café Gijón, y en 1958 ganó el Premio Nadal con la novela Entre visillos, una crónica de la juventud burguesa de provincias en la España de posguerra.

Su trayectoria también abarca traducciones literarias de obras de autores como Italo Svevo, Emily Brontë, Virginia Woolf o Gustave Flaubert, además de conferencias, artículos y libros infantiles, que le granjearon numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias, en 1988; el Premio Castilla y León de las Letras, en 1992, y el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1994, por el conjunto de su obra. Falleció en Madrid en el verano del 2000.

Fotos de David Sañudo