Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Amatos de Alba: restricción total al consumo de agua de la red por niveles elevados de arsénico
X

ALBA DE TORMES

Amatos de Alba: restricción total al consumo de agua de la red por niveles elevados de arsénico

Actualizado 04/12/2025 15:08

El Ayuntamiento ha hecho público el anuncio "para general conocimiento" y ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, asegurando que se están adoptando todas las medidas necesarias para solventar la situación en el menor plazo posible.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha emitido un anuncio municipal en el que se comunica a los vecinos de la pedanía de Amatos de Alba que el agua del suministro público no es apta para el consumo humano debido a la detección de niveles de arsénico superiores a los permitidos por la legislación vigente.

Según el análisis realizado por el Servicio Municipal de Aguas de Alba de Tormes, en colaboración con la Autoridad Sanitaria de la Junta de Castilla y León, se ha detectado una concentración de arsénico de 10 mg/l en el agua de la red de abastecimiento de Amatos de Alba. El valor legal máximo permitido es de 10 µg/l (microgramos por litro), por lo que se supera claramente el límite establecido.

El anuncio especifica textualmente: "Debido a la superación del valor máximo legal, según la normativa vigente la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua como NO APTA PARA EL CONSUMO, no pudiéndose emplear el agua de la red pública para la bebida, comida y elaboración de alimentos, aunque sí para otros usos que no supongan su ingestión, tales como lavado de ropa, higiene personal, fregar platos, etc."

La restricción se mantendrá hasta nuevo aviso, una vez se realicen las actuaciones necesarias y los análisis posteriores confirmen que los valores de arsénico vuelven a estar dentro de los parámetros legales.

Contacto para más información

Para cualquier duda o necesidad de información adicional, el Ayuntamiento pone a disposición los siguientes canales: Oficinas municipales de Alba de Tormes, un teléfono de atención ciudadana: 920 30 50 11 y el Servicio 24 horas de la empresa concesionaria del agua (teléfono que figura en las facturas).