Los caminos de los reinos cristianos.
En cualquier conflicto bélico, las vías de comunicación son un factor esencial que los diversos contendientes deben controlar para poder llevar adelante cualquier operación militar.
La situación de la caminera cristiana fue determínate la posesión de Vía Augusta y el contra en las primeras luchas de la Reconquista la vieja Calzada de Roncesvalles a Astorga
Los Caminos de Edrisi.
Edrisí, nació en Ceuta hacia 1100. Esta red repite lo representado en parte por los geógrafos árabes, pero presenta novedades al desaparece el centralismo caminero de Córdoba. Todo ello para hablar del Xalif Aledrisi, Yledrisi o Edrisi, no es otra cosa que hablar de la cartografía y de la geografía que habían experimentado ya los árabes. En ellas ya se describían las ciudades, el relieve, los caminos y las poblaciones.
Coimbra a Santiago por mar y tierra
Santiago a Bayona por mar Coimbra a Salamanca y Zamora Zamora a León
León A Santiago
León a Pamplona y Bayona
León a Toledo
Burgos a Toledo
Salamanca a Ávila , Segovia, Tudela Zaragoza Hueca, Lérida y Fraga Tudela a Medinaceli
Tortosa a Tarragona, Barcelona y Carcasota
El Códice y los Caminos de Santiago - Liber Sancti Jacobi.
El Codex Calixtinus, o códice calixtino también conocido como "Liber Sancti Iacobi", obra del siglo XII, se atribuye al monje cluniacense Aymeric Picaud, acompañante del pontífice Calixto II, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago allá por el año 1109.
El manuscrito del "Liber Sancti Iacobi" tuvo un amplio conocimiento y por ello se gestaron varios manuscritos, el más notable de los cuales está custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Se trata de un conjunto de materiales que se fueron redactando en diversas épocas y en forma independiente Cinco Libros, el quinto supone una guía para los peregrinos y describe el camino de Francia a Santiago de Compostela.
Libro V - Guía del Peregrino.
Iter pro peregrinis ad Compostellam
Nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe la ciudad de Santiago y su catedral. Nos transporta a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad.
Roncesvalles Viscarret Pamplona Estella
Nájera Burgos Fromista Sahagun León
Rabanal del Camino
Villafranca
Tricastela
Palas del Rey
Santiago de Compostela.
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinar. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.
Imagen Santiago Bayón Vera
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.