La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha anunciado la convocatoria de 1.864 plazas destinadas a estabilizar las plantillas. La oferta, que combina la OPE de 2025 con procesos anteriores, destina 798 puestos a médicos y 864 a enfermería, creando además por primera vez la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha confirmado hoy que el próximo año se convocarán un total de 1.864 plazas destinadas a personal sanitario, de gestión y servicios. El anuncio se ha realizado durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León celebrada esta mañana.
Este importante paquete de empleo público tiene como objetivo principal la estabilización de las plantillas en la comunidad. Del total de la oferta, el grueso se destina a las categorías asistenciales más demandadas: 798 plazas serán para especialidades médicas y 864 para enfermería, de las cuales 214 corresponden a enfermeros especialistas.
Las convocatorias se dividirán en dos grandes bloques: una nueva oferta correspondiente al año 2025 y la ejecución inminente de procesos acumulados de años anteriores.
En primer lugar, la Mesa Sectorial ha dado luz verde a la OPE de 2025, que comprende 759 nuevas plazas. Los procesos selectivos para convertir a los aspirantes en personal fijo se convocarán tras la publicación oficial de la oferta.
La distribución de estas nuevas plazas es la siguiente:
Además de la nueva oferta, la Consejería de Sanidad tiene prevista la "inminente convocatoria" de otras 1.105 plazas correspondientes a ofertas de empleo público previas a 2025 que estaban pendientes de ejecución.
Este bloque refuerza significativamente la Atención Primaria y los servicios administrativos:
Una de las novedades más relevantes anunciadas por la Gerencia Regional es la modificación de la plantilla orgánica de Sacyl para crear, por primera vez, 67 plazas de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria. Esta medida busca garantizar la incorporación progresiva de esta especialidad en todas las gerencias, reconociendo el valor añadido que aporta al sistema sanitario.
Asimismo, se ha propuesto un concurso de traslados abierto y permanente para tres categorías que hasta ahora no disponían de este mecanismo de provisión:
Finalmente, la reunión ha servido para presentar el Plan de Formación 2026, elaborado con las aportaciones de sindicatos, colegios profesionales y gerencias. El plan contempla un incremento significativo respecto al año anterior:
El objetivo de este plan es actualizar las competencias y habilidades de los profesionales de Sacyl para mantener los estándares de calidad del sistema público de salud de Castilla y León.