Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta prorroga las restricciones por la dermatosis nodular hasta el 2 de enero y autoriza ferias sin ganado bovino
X

PUBLICACIÓN EN EL BOCYL

La Junta prorroga las restricciones por la dermatosis nodular hasta el 2 de enero y autoriza ferias sin ganado bovino

Actualizado 28/11/2025 12:38

La nueva resolución mantiene la suspensión de concentraciones de ganado bovino, afectando al Mercado de Salamanca, pero permite la celebración de ferias de otras especies bajo estrictas medidas de desinsectación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha actualizado las medidas de prevención frente a la expansión de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Según publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las restricciones se extenderán desde el próximo 1 de diciembre hasta el 2 de enero de 2026, aunque se introduce una flexibilización importante para la celebración de eventos que no impliquen a la cabaña bovina.

La resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera actualiza la normativa vigente desde el pasado 6 de noviembre. La principal novedad radica en que, a partir del próximo lunes, se podrán retomar mercados y ferias ganaderas de cualquier especie, siempre que no participe ganado bovino. Para estos eventos, la Administración autonómica exigirá, además de la limpieza y desinfección habitual de las instalaciones, una labor obligatoria de desinsectación para controlar los vectores de transmisión.

Suspensión total de concentraciones de vacuno

La normativa se muestra inflexible respecto al ganado vacuno, el principal afectado por esta enfermedad vírica. El texto recoge expresamente la suspensión de todas las ferias, certámenes, concursos, subastas, romerías y cualquier tipo de concentración de animales de la especie bovina en todo el territorio de la Comunidad.

Esta medida afecta de forma directa a la actividad comercial de la provincia, ya que la resolución especifica la suspensión de la presencia de animales de especie bovina en los Mercados Nacionales de Ganados de León y Salamanca. De esta forma, el recinto ferial salmantino no podrá acoger vacas ni terneros hasta, al menos, principios de 2026.

La Consejería ha indicado que esta resolución se revisará periódicamente en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad, aunque las previsiones apuntan a una mejora de la situación gracias a la llegada del invierno, que conlleva una reducción de la actividad de los insectos vectores (mosquitos y moscas) que transmiten el virus.

Llamamiento a la bioseguridad en las explotaciones

Desde la Junta de Castilla y León se ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia. Se insta a los titulares de explotaciones, operadores comerciales y transportistas a reforzar la aplicación de medidas de bioseguridad. Entre las obligaciones destacan:

  • La vigilancia exhaustiva del registro de entradas y salidas de animales.
  • El control clínico de la cabaña ganadera para detectar síntomas.
  • La obligación inmediata de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).

¿Qué es la dermatosis nodular contagiosa?

La DNC es una enfermedad vírica que se transmite principalmente a través de insectos. A pesar de la alarma que genera en el sector por las pérdidas económicas y las restricciones comerciales que conlleva, las autoridades sanitarias recuerdan que no afecta a los seres humanos. No existe riesgo de transmisión ni por contacto directo con los animales enfermos ni por la ingestión de productos derivados de ellos, como la carne o la leche.