Desde este viernes 28 de noviembre se habilita la vacunación frente a gripe y covid sin cita previa en 183 puntos de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León ha emitido este jueves nuevas recomendaciones sanitarias ante la circulación estacional de virus respiratorios. La Consejería de Sanidad aconseja recuperar el uso de la mascarilla tanto para los profesionales que atienden a pacientes inmunodeprimidos como para los ciudadanos vulnerables, con el fin de aumentar la protección, especialmente en espacios cerrados.
De forma paralela a estas medidas de prevención, la Dirección General de Salud Pública ha anunciado un impulso a la campaña de inmunización. A partir de este viernes 28 de noviembre, se habilitará la vacunación sin cita durante los fines de semana. Esta medida se desplegará en 183 Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto rurales como urbanos, dependientes de Sacyl. En el caso de Salamanca capital en el Centro de Salud San Juan con entrada por la calle Valencia.
El objetivo es facilitar el acceso a la protección frente a la gripe y la covid-19. El horario establecido para acudir sin cita previa será los viernes de 15:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas. Asimismo, el próximo lunes 8 de diciembre, día festivo, también estará disponible este servicio en horario de 9:00 a 21:00 horas. La convocatoria está abierta a todas las personas que deseen vacunarse, aunque Sanidad recuerda que está especialmente recomendada para los grupos diana.
En cuanto a las medidas de protección individual, la administración autonómica ha detallado una serie de recomendaciones específicas para la ciudadanía:
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud ha dirigido recomendaciones específicas a los profesionales sanitarios. Se aconseja el uso de mascarilla en Atención Primaria y Hospitalaria cuando se atienda a pacientes con infecciones respiratorias o inmunodeprimidos. Esto incluye áreas críticas como las UCI, hospitales de día onco-hematológicos, unidades de trasplante y servicios de Urgencias.
La Dirección General de Salud Pública mantiene activos los sistemas de vigilancia centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) para monitorizar la evolución epidemiológica y evaluar la correspondencia entre las cepas vacunales y las que circulan actualmente en la comunidad.