Los socialistas denuncian la subida de tasas como la de basuras y agua, y critican que el Ayuntamiento mantiene más de 42 millones de euros en inversiones sin ejecutar.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana sus alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026. Los concejales del PSOE han definido la propuesta del equipo de gobierno como una "oportunidad perdida" que no ofrece soluciones reales a los problemas estructurales de la ciudad en materia de vivienda, empleo y apoyo a las familias.
Durante la rueda de prensa celebrada este martes, los representantes socialistas han criticado el modelo fiscal del Partido Popular, argumentando que, aunque la recaudación municipal aumenta, esto no se traduce en una mejora palpable de los servicios públicos ni en la resolución de las necesidades de la ciudadanía. Según el principal grupo de la oposición, "la ciudadanía paga más y el Ayuntamiento recauda más, pero la ciudad no recibe más" .
El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos , ha cuestionado duramente la eficacia de las nuevas ordenanzas, asegurando que estas "solo sirven para mantener el inmovilismo de un gobierno congelado". Mateos ha puesto el foco en la acumulación de subidas en los servicios básicos durante los últimos años, cifrando el incremento de la tasa de basura en más de un 40% y el agua en más de un 20% .
El portavoz ha contrastado esta presión fiscal con la falta de ejecución de los proyectos previstos. "El Consistorio mantiene un alto porcentaje de inversiones sin ejecutar, más de 42 millones de euros del presupuesto de inversiones anual", ha señalado Mateos, quien ha calificado las cuentas del PP como "un ejercicio de retórica propagandística, mucho brillo, como los fuegos artificiales y al final solo queda humo".
Asimismo, los socialistas han recordado que tres de cada cuatro euros destinados a vivienda provienen del Gobierno central, acusando al Ayuntamiento de emplear las ordenanzas "sin ambición y de forma regresiva".
El concejal socialista Fidel Francés ha desgranado las propuestas concretas que el PSOE ha registrado para intentar corregir el proyecto fiscal. Un punto central de las alegaciones se dirige a la tasa de basuras, calificada por la oposición como el "Carbayazo".
Los socialistas proponen abandonar el modelo de "tabla rasa" y establecer un sistema mixto que incluya:
"De esa forma se entenderá perfectamente por qué pagas más o pagas menos, que es justamente lo que no hace el Ayuntamiento", ha explicado Francés. Además, solicitan un recargo específico a los pisos turísticos , exenciones para familias en riesgo de exclusión social y bonificaciones para empresas que generan empleo y jóvenes emprendedores.
Además de la gestión de residuos, el documento de alegaciones del PSOE incluye en otros ámbitos medidas clave para el año 2026:
En su conclusión, el Grupo Socialista ha reiterado la necesidad de unas ordenanzas "más justas, progresivas y efectivas" que reviertan directamente en los barrios y no penalicen a las rentas más bajas.