Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo reconoce que los "servicios jurídicos" del Ayuntamiento ya estudian el convenio por los vetos del Salamanca UDS a los periodistas
X

POLÉMICA CON LA PRENSA

Carbayo reconoce que los "servicios jurídicos" del Ayuntamiento ya estudian el convenio por los vetos del Salamanca UDS a los periodistas

Actualizado 20/11/2025 11:46

"Estamos en el ámbito jurídico, tenemos un convenio, tenemos unas cláusulas, y son los asesores jurídicos los que tienen que determinar cuál es el procedimiento a seguir", ha dicho el alcalde

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha pronunciado sobre la polémica generada por los vetos del Salamanca UDS a tres periodistas deportivos de los medios de comunicación de la ciudad -uno de ellos el responsable de Deportes de esta casa-. A preguntas de varios compañeros, el regidor ha ofrecido su "consejo" y "recomendación" a la directiva del club, instando a resolver la situación a través de la moderación y el diálogo, y ha confirmado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están estudiando el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades.

García Carbayo ha sido claro al establecer su postura, poniendo su propia relación con la prensa como modelo a seguir. "A mí, como alcalde, que doy muchas ruedas de prensa y que atiendo a todos los medios de comunicación, me parece que ese es el ejemplo que deben seguir el resto de personas, asociaciones e instituciones de la ciudad: atender a todos los medios de comunicación", ha afirmado con rotundidad.

El alcalde ha insistido en que la relación entre las instituciones y los medios debe basarse en la normalidad y el respeto mutuo. En este sentido, ha recomendado a los responsables de entidades con proyección pública, como es el caso de un club deportivo, actuar siempre desde la calma. "Desde la tranquilidad y desde el respeto, se debe atender a los medios de comunicación. Y yo eso siempre es lo que le recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los que tienen alguna responsabilidad al frente de instituciones, asociaciones o clubes deportivos", ha subrayado.

Para Carbayo, la clave reside en la reciprocidad, ya que las propias entidades buscan la atención de la prensa para difundir sus actividades. "Vamos con la tranquilidad, vamos con el respeto, vamos con la normalidad por delante, vamos con la atención, porque eso es lo que demandamos de los medios de comunicación, atención a nuestras actividades", ha añadido.

El convenio municipal, en estudio

Una de las cuestiones clave en esta controversia es la subvención que el club recibe del Ayuntamiento de Salamanca por un importe de 30.000 euros. El alcalde ha confirmado que el asunto ya está en manos de los técnicos municipales para evaluar las posibles implicaciones. "Estamos en el ámbito jurídico, tenemos un convenio, tenemos unas cláusulas, y son los asesores jurídicos los que tienen que determinar cuál es el procedimiento a seguir", ha explicado.

No obstante, García Carbayo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en lo que respecta a la base del club, asegurando que cualquier medida que se tome no afectará a los equipos inferiores en el uso de instalaciones municipales. "Nosotros, por supuesto, tampoco vamos a hacer nada que perjudique a los equipos de la cantera, a los niños, a los jóvenes, porque nosotros trabajamos, y lo que queremos cuando colaboramos con entidades deportivas es precisamente fomentar el deporte base", ha garantizado.

El regidor ha evitado pronunciarse sobre hipótesis, como la posibilidad de negar al primer equipo el uso de instalaciones municipales, insistiendo en que el club debe primero solucionar sus problemas actuales. Finalmente, ha cerrado su intervención con una recomendación clara y directa para la directiva del Salamanca UDS. "Los problemas se resuelven con diálogo y con mucha moderación. Ese es mi consejo, mi recomendación", ha concluido.