Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Desde Ravena a los Camino de a Edad Media
X

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Desde Ravena a los Camino de a Edad Media

Actualizado 17/11/2025 07:55

Anónimo de Rávena:

Documento que describe más de 5.000 ciudades y mansiones de antiguo imperio romano ordenadas sin duda a lo largo de unos itinerarios. La información referente a la península esta contenida en los libros IV y V de su cosmografía.

Tabula Imperii Romani

Publicaciones referidas a España elaboras por el Comité Español auspiciadas por la Unión Académica Internacional que ha realizado el mapa en todo el antiguo Imperio Romano recogiendo en el toda la información disponible de la antigüedad.

Repertorio de caminos de la Hispania romana.

Publicación del compendio de los caminos romanos elabora por Gonzalo Arias. Ha sido durante cuatro decenios la única publicación periódica especializada principalmente en el estudio de los itinerarios romanos, aunque sus páginas han dado cabida a otros temas más o menos conexos de geografía histórica. Su apelativo hace referencia no sólo a sus orígenes fuera de las fronteras hispánicas y al margen de cualquier institución académica o cultural, sino también a suagilidad y llaneza, a su vocación innovadora y a su libertad crítica frente a dogmatismos e interpretaciones aceptadas rutinariamente por respeto a los maestros.

Los Caminos Medievales.

El trazado y construcción de caminos progresó poco, durante la Edad Media. Se conservó prácticamente la técnica de la construcción de los caminos romanos, tanto por lo que se refiere a sus características, como a su pavimentación. La técnica de los vehículos avanzó poco también, aunque algo se perfeccionó respecto a la época romana, iniciándose el estudio del vehículo como tal; Leonardo da Vinci fue el primero en estudiar el fenómeno de la adherencia del vehículo y el firme, así como el movimiento de tierras. En el siglo XIII, en Francia e Italia, existía un imperfecto servicio postal, destinado a mantener las relaciones entre los escolares y sus familias, y al transporte de .la correspondencia entre los príncipes y señores; sin embargó, el verdadero servicio postal no se inició hasta el siglo XV.

La velocidad de los vehículos era de 30 a 40 km. al día para el transporte normal, y 60 km. para el transporte rápido, en viajes largos. En la Edad Media se construyeron obras de arte importantes, así como algunos túneles para salvar macizos montañosos. El trazado de la mayor parte de las carreteras, siguió teniendo carácter esencialmente guerrero, para unir puntos estratégicos fortificados del país. En Centro Europa, durante la época del Sacro Romano Imperio, la amplia visión política de Carlomagno, hizo que se construyesen algunas vías de gran longitud, con fines militares, e incluso en la dirección de las grandes corrientes comerciales.

Viajar en la Edad Media ofrecía grandes dificultades, pese a todo el tráfico por los caminos europeos era muy alto. Existían múltiples motivos para viajar: comercio, peregrinaciones, relaciones diplomáticas, desplazamientos militares, deseos de conocer mundo, etc. Los caminos, en general, eran de tierra y estaban muy deteriorados. Los desplazamientos se hacían a pie, en caballerías, carros, y más tarde, en coches, literas, etc. El viajero tenía que sortear numerosas dificultades y peligros: atravesar bosques, ríos y montañas, enfrentarse a los ataques de bandidos, soportar incontables peajes, alojarse en incómodas e inseguras ventas y posadas. Pero no todo eran calamidades, también el viajero obtenía compensaciones de variada índole: económicas, culturales y personales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.