Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Sobrino presenta en Salamanca su nuevo libro 'Leer a mano'
X

propuestas culturales

Miguel Sobrino presenta en Salamanca su nuevo libro 'Leer a mano'

Actualizado 16/11/2025 19:11

Será este lunes en la Librería Santos Ochoa, que el sábado 22 ha programado el cuentacuentos infantil 'El camino amarillo'

La Librería Santos Ochoa de Salamanca acoge esta semana próxima semana dos propuestas culturales dirigidas a públicos muy diferentes. El dibujante y escultor Miguel Sobrino presentará su última obra, 'Leer a mano', en un diálogo con el profesor Eduardo Azofra, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos y un taller creativo.

La céntrica librería de la Gran Vía ofrecerá en los próximos días dos citas destacadas en su programación. La primera, de carácter literario y ensayístico, tendrá lugar este lunes, 17 de noviembre, mientras que la segunda, orientada al público infantil, se celebra el sábado 22 de noviembre.

Ambas actividades, una de ellas enmarcada dentro de la programación del VI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, buscan acercar la creación artística y la lectura a lectores de todas las edades, desde el análisis del patrimonio hasta la imaginación de los cuentos infantiles.

Presentación de 'Leer a mano' con Miguel Sobrino

El dibujante, escultor y divulgador Miguel Sobrino presentará su nuevo libro, 'Leer a mano. Textos breves sobre artes, oficios y patrimonio', este lunes 17 de noviembre a las 19:30 horas. El autor estará acompañado por Eduardo Azofra, profesor de la Universidad de Salamanca, en un acto con entrada libre hasta completar el aforo.

La obra es descrita como un "elogio de la lentitud" aplicado a las artes y la arquitectura, defendiendo el ritmo pausado necesario tanto para crear como para contemplar y comprender. El libro explora la percepción más allá de la vista, destacando las cualidades táctiles de edificios y obras de arte y cómo estas influyen en las sensaciones que producen.

Sobrino, vinculado a la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM) desde 2004, es un reconocido ilustrador y escultor que ha colaborado con instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, el Instituto Cervantes o la Fundación Las Edades del Hombre. En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito una trilogía sobre el patrimonio español formada por 'Catedrales, Monasterios y Castillos y murallas'.

Miguel Sobrino presenta en Salamanca su nuevo libro 'Leer a mano' | Imagen 1

Cuentacuentos y taller infantil: 'El camino amarillo'

El público infantil tendrá su cita el sábado 22 de noviembre a las 12:30 horas con el cuentacuentos y taller 'El camino amarillo'. La actividad, recomendada para niños y niñas de 5 a 8 años, se enmarca dentro de la programación del VI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca.

La historia invita a los participantes a un viaje por un mundo imaginario, acompañando a un personaje que despierta en un bosque y debe encontrar el camino a casa con la ayuda de unos amables hombrecillos. Las plazas para este taller son limitadas y requieren inscripción previa a través del enlace facilitado por la organización.

La actividad se inspira en el universo creativo del autor sueco Sven Nordqvist, un referente de la literatura infantil desde 1983. Nordqvist es el creador de la exitosa serie "Pettson y Findus", un fenómeno de ventas traducido a más de cincuenta países y adaptado a la televisión.

Miguel Sobrino presenta en Salamanca su nuevo libro 'Leer a mano' | Imagen 2

Información práctica de las actividades

Los detalles para asistir a ambos eventos son los siguientes:

  • Presentación de 'Leer a mano' por Miguel Sobrino
    • Fecha: Lunes, 17 de noviembre de 2025.
    • Hora: 19:30 h.
    • Lugar: Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca).
    • Entrada: Libre hasta completar el aforo.
  • Cuentacuentos y taller 'El camino amarillo'
    • Fecha: Sábado, 22 de noviembre de 2025.
    • Hora: 12:30 h.
    • Lugar: Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12, Salamanca).
    • Edad recomendada: De 5 a 8 años.
    • Inscripción: Plazas limitadas, requiere inscripción previa.