Una jornada, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-USAL, que combina ponencias de expertos con talleres y actividades gratuitas para escolares y familias
La Torre de los Anaya se ha convertido este sábado en el epicentro del ajedrez educativo con la celebración de su quinto congreso. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-USAL, combina ponencias de reconocidos expertos con una amplia oferta de talleres de promoción destinados a escolares de todas las edades y sus familias.
El V Congreso de Ajedrez Educativo se desarrolla a lo largo de toda la mañana y forma parte del programa de actividades del VIII Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno. El objetivo es doble: por un lado, ofrecer un foro de debate para profesionales sobre la inclusión del ajedrez en el aula y su utilidad en el desarrollo integral del niño; y por otro, acercar este juego a los más jóvenes de una forma lúdica y formativa.
Las ponencias de los expertos abordan temas como la gestión de las emociones a través del juego, su conexión con la creación musical o su aplicación como herramienta de estimulación cognitiva en niños con TDAH o personas con discapacidad.
El congreso ha contado con la intervención de cuatro especialistas que compartirán sus experiencias y conocimientos sobre las aplicaciones pedagógicas del ajedrez:
De forma paralela al congreso, y con el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se desarrollan entre las 10:00 y las 14:00 horas una serie de actividades gratuitas dirigidas a escolares desde educación infantil hasta secundaria, con la posibilidad de participación de padres y acompañantes.
La oferta de talleres incluye:
FOTOS: DAVID SAÑUDO