Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Monumentos al silencio
X

Monumentos al silencio

Actualizado 13/11/2025 16:15

Quizás la definición de silencio es errada. Los valores que encarna socialmente giran en torno a la pausa, la abstención, la ausencia y la omisión. Pero esta negación de su presencia hace del silencio un hecho paradójico, pero muy de naturaleza humana. La naturaleza que tiende a señalar hace de un supuesto no-presente un huésped perenne. Se alza como un ente orgánico que aparece esporádicamente, con o sin invitación y con el ruido que supone su pérdida.

La mayoría de los días avanzo por la calle sin expectativas. Ya conozco las calles que recorro a velocidad y nubosidad variable, incluso a los viandantes que llegan a su hora y baldosa sin falta. El esquema de la rutina se ampara en el reloj y el deber, en lo impuesto. Ante ello, la solución es recurrir a un atisbo de individualidad como medio de rebeldía silente. La estética, la variación física y demás factores quedan cortos en un ambiente de primacía del silencio, pues las personas como medio de anulación de la soledad impuesta por la rutina, han recurrido a los auriculares. Penden de sus orejas como un simpático amuleto, como un atributo indispensable para su reconocimiento martirial. Yo también soy de esos que van por la calle al igual que un alma predestinada y con su particular coro. Elijo, por ese supuesto del libre albedrío, un disco nuevo que escuchar para acompañarme en la travesía. No es algo casual, pero tampoco impositivo. Es la curiosidad por abarcar cosas inasibles como el compás o el silencio.

La doble vía de la participación pasiva en sociedad se hace mediante esta ocupación temporal de la calle, donde uno acaba atravesado por ella al mismo tiempo que la transita en aparente silencio. Por eso, alguna vez prescindo de la música por hacer algo distinto o, dicho de otra manera, por vivir de una manera distinta. Así descubro que las calles peatonales más transitadas son verdaderos monumentos al silencio al reconocerse en sus viandantes. En su sentido conmemorativo, pero más en el de exaltación. Los monumentos comienzan con un sentido enfático del recuerdo y oscilan permanentemente entre la presencia y la presentación. Por eso, la calle que se descubre en silencio constituye una rememoración del sonido, un homenaje fúnebre que no se percata de los giros epistemológicos de la experiencia humana. Pero ¿quién es recordado en el silencio? ¿El silencio en sí mismo o el sonido respetado?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.