Hasta el momento se han repartido 44 camiones de alimento gracias a donaciones y a las acciones solidarias entre las que destacan una quedada motera y una paella solidaria en las que se recaudó más 10.000 euros
Los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias de Salamanca se han reunido este jueves en Cipérez con los ganaderos afectados por el gran incendio del pasado 15 de agosto. El encuentro ha contado con la presencia de Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca; José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca; y Carlos José Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, quienes han detallado la gestión de la ayuda solidaria recibida tras el fuego que calcinó casi 11.000 hectáreas en los municipios de Villaseco de los Reyes, Espadaña, Villar de Peralonso, Tremedal de Tormes, Puertas y el propio Cipérez.
El objetivo principal de la reunión era informar sobre el destino de las donaciones recibidas de ganaderos, transportistas, ayuntamientos y particulares, que se han materializado en el reparto de 44 camiones de alimento para el ganado. Según explicó Juan Luis Delgado, se ha priorizado a los más perjudicados: catorce ganaderos han recibido dos camiones cada uno, uno de paja y otro de forraje, mientras que una veintena más ha obtenido un camión de paja. Delgado aseguró que este reparto continuará en el futuro, manteniendo siempre la prioridad para los ganaderos con mayor superficie calcinada.
A los 30 camiones de alimento donados directamente por ganaderos y otras entidades, cuyo reparto fue asumido por las OPAs tras el compromiso adquirido el 18 de agosto en Villar de Peralonso, se suman los adquiridos gracias a diversas iniciativas solidarias. Delgado destacó la quedada organizada por el Club Motero Bruj@s Cipereñ@s y Paellas David, que recaudó 7.000 euros. El presidente del club, Cipri Hernández, entregó un cheque simbólico al finalizar el acto. También se reconoció la ayuda de Obleas Pan de Ángel y la paella solidaria del Ayuntamiento de Lumbrales, que aportó 3.224 euros. Además, mencionó el partido benéfico promovido por El Salamanca F.S., y del que por el momento se desconoce la cifra recaudada, y la matanza tradicional que el Ayuntamiento de Saucelle organizará el próximo 6 de diciembre a beneficio de los damnificados.
En el ámbito municipal, el alcalde de Cipérez, Francisco Alonso, informó del acuerdo del pleno para condonar el pago del arrendamiento a los cuatro ganaderos locales que utilizan fincas municipales. Esta medida se mantendrá durante el tiempo que no puedan alimentar a su ganado en dichas fincas, una ayuda que el alcalde cuantificó en unos 40.000 euros anuales. Asimismo, se agradeció el apoyo de la Diputación de Salamanca, que ha sufragado los costes de transporte de la paja y el forraje, una cifra que se estima superior a los 12.000 euros.
Por el contrario, Juan Luis Delgado criticó duramente la falta de colaboración de la Junta de Castilla y León, calificando la tarea de reparto como "muy complicada" por la ausencia de datos oficiales. "Tras la espera de que el Delegado Territorial me diera cuatro nombres, tuve que recurrir a los alcaldes y después a los ganaderos, por lo que ha sido muy difícil depurar quiénes debían recibir la ayuda", lamentó. El criterio final, elaborado con la ayuda de alcaldes y ganaderos, fue el de mayor a menor superficie calcinada. "Ningún ganadero ha recibido ayuda con menos de 70 hectáreas quemadas, aunque sí la han recibido algunos con, por ejemplo, 50 o 60 hectáreas y una pajera", precisó.
Ante las críticas surgidas en un grupo de WhatsApp de damnificados sobre un posible "amiguismo" en el reparto, Delgado rechazó tales acusaciones y aclaró que estas manifestaciones se debían información errónea. "Si alguien ha recibido más que otro y con menos terreno, no hemos sido nosotros", afirmó, recordando que, al margen de la plataforma gestionada por las OPAs, también ha existido ayuda directa a ganaderos por parte de personas ajenas a la organización.
La complejidad de esta labor fue reconocida por los otros dos líderes agrarios. El presidente de COAG, José Manuel Cortés, agradeció públicamente a Delgado por haberse quedado "con el marrón" de un trabajo tan arduo. "De las personas hay que hablar bien en vida y hay que darle las gracias a Juan Luis", manifestó, añadiendo que "no es justo que se hable mal de mi compañero, porque aunque somos competencia, es mi compañero". Por su parte, el secretario general de UPA, Carlos José Sánchez, se sumó al reconocimiento: "No se puede ser ingrato. Se ha intentado ayudar a los que más daño han tenido. Es muy difícil hacer lo que se ha hecho".
Finalmente, los representantes de las OPAs destacaron el importante papel que han jugado para que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central aprobaran ayudas económicas muy superiores a las de siniestros anteriores, alcanzando los 5.500 euros por ganadero por parte de la administración autonómica y 10.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura.
De cara al futuro, señalaron su empeño en trabajar para evitar que se repitan sucesos como este, donde se evidenció una total falta de medios de extinción. También pusieron el foco en la gestión del monte, reivindicando que la ganadería salga de la Ley de Montes para que la gestión del campo dependa de la Consejería de Agricultura y no de Medio Ambiente. "Como el campo depende de Medio Ambiente, se piensan que todo es monte", sentenció el secretario de UPA, criticando la falta de una gestión que antes realizaba el hombre que llenaba los pueblos.
A este encuentro asistieron los diputados provinciales de Agricultura y Ganadería, Roque Madruga; y el de Deportes y Carreteras, Jesús María Ortiz, además del alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, a quienes Juan Luis Delgado agradeció expresamente su presencia, y a Pedraz la organización de la paella solidaria. Asimismo, agradeció a todas las personas que han colaborado en la ayuda a los ganaderos afectados.