Este viernes, 14 de noviembre, se inaugura la muestra“Inspirados por la Música creada en Salamanca” en el Centro de Desarrollo Sociocultural Germán Sánchez Rupérez de Peñaranda de Bracamonte. Encuadrada en las IV Jornadas Inspirados por la MusSa, es un homenaje a nuestra cultura musical, a través de discos, fotografías de músicos salmantinos, recortes de prensa, libros, videos, etc.
La exposición que se celebra del 14 de noviembre al 11 de diciembre en el Centro de Desarrollo Sociocultural Germán Sánchez Rupérez de Peñaranda de Bracamonte es una de las actividades de las IV Jornadas Inspirados por la MusSa, y representa un homenaje a nuestra cultura musical, recopilando imágenes asociadas a la música creada en Salamanca: discos, fotografías de músicos salmantinos actuales e históricos, recortes de prensa, libros, videos y otros documentos sobre nuestra fértil escena creativa.
Asociamos la música con el sonido de una voz, un piano, un saxo, la gaita charra y el tamboril o una guitarra eléctrica… A los más poéticos, la música les evoca el rostro de su amad@, las olas del mar o el rumor del viento sobre las hojas de un árbol. A los ingenieros y técnicos de sonido les trae a la memoria las gráficas de las ondas sonoras o de un analizador de espectro de frecuencias.
Piensa en The Beatles. ¿Te surge la imagen de los cuatro cruzando un paso de cebra? ¿O vestidos con casacas multicolores, rodeados de una multitud de personajes históricos? ¿A Paul McCartney con su bajo imitando a un violín, o a John Lennon con sus icónicas gafas circulares?
En el primer concierto de Pink Floyd en España, 370.000 Watios de sonido y 650.000 W. de iluminación demuestran la importancia de la imagen en la música. Vivimos en un mundo multimedia, y así lo pone de relieve esta exposición de fotografías, discos, documentos y vídeos que nos hablan de música.
La exposición contiene una colección de 46 fotografías de intérpretes salmantinos o afincados en Salamanca. Ha sido complicado seleccionar tan pocas obras de los 12 fotógrafos, el doble que en la muestra que celebramos hace más de 3 años y medio en la Biblioteca Pública Torrente Ballester. Son omnipresentes en los conciertos, retratistas y/o directores de videoclips: Flora Salamanca, Ángel Holgado, José Antonio Martín, Miguel Guerra, Alfonso Barco, Juan Fran Ese, Miguel Ángel Montejo, Javier Barco, Marco Leonato, FerCyborg, Carmen Borrego, Juanjo Fraile.

Alfonso Barco, Javier Barco y Ángel Holgado retratando a Texas Resaca Blues
Hemos priorizado un criterio estético para mostrar a los músicos en su salsa, en actuaciones en directo, pero también hemos querido mostrarlos en poses promocionales o en los camerinos antes de un concierto. Incluso en segundo plano se ha infiltrado alguno de los fotógrafos mientras se encarga de enfocar al artista y protagonista de otro retrato.
Solistas, dúos y grupos; jovencísimos o veteranos; en pose dulce, enérgica o incluso histriónica; con o sin instrumentos; en delicado blanco y negro o en vivos colores: en orgullosa soledad o ante un público entregado; concentrados, intensos o relajados; jazzeros, punkies, raperos, rockeros, metaleros, flamencos, clásicos o folclóricos: en primer plano o vista general; en el escenario de un festival, un pub, o en la majestuosa Plaza Mayor de Salamanca.
Hace muchos años y con su habitual humor, el cantante, guitarrista y compositor Kike Sota, del legendario grupo Jaque Mate, me comentó en una entrevista para El MES que su disco “Subido a la cresta de la ola” les había quedado redondo. Y es que ese álbum puede ser el primer LP publicado por un grupo salmantino, y suena tan fresco como cuando se grabó en 1983. Un incunable que exponemos por cortesía de Fetén Discos, que nos ha prestado varios de los vinilos.

Primeros vinilos LP de grupos salmantinos
Pero hay que retroceder una década para fechar los tres primeros singles del grupo Moby Dick (1971-72). Los ’80 fueron más prolíficos para nuestra tierra: UA, Cormac, Baden Bah!, 69 Forbidden, Rita y Yo, Playas de Alejandría y Galería de Sombras publicaron sendos singles o EPs antes de que los discos compactos tomaran la delantera.
Sin embargo, ya en el siglo XXI vuelven los vinilos, y exponemos trabajos de Me Dais Poca, Rockin’n Hellfire (¡discos de colores!), Sadia, Lulú & The Rockets, Tanatonautas, The Black Chillies y The Son of Wood.
Y tenemos una interesante selección de más de 60 CDs de artistas salmantinos, abarcando desde los años ’90 hasta este mismo 2025, donde han visto la luz trabajos de Ruido de Fondo, Natalia Palencia, Chefo.es, Al Límite, Doctor Pólvora o Sevillano, entre otros. Según nuestros datos, se han publicado más de 250 discos compactos de grupos y artistas salmantinos, sirvan estos como una muestra.
Las fotos reflejan instantes, la música fluye en el tiempo, y el vídeo combina ambos superpoderes. Por eso, en esta exposición quisimos añadir sonido e imágenes en movimiento, con el primer videoclip de un grupo salmantino, grabado en película de 8 mm en 1972, titulado “El Flautista de Hamelín”, una imprescindible rareza del Grupo 96.
Y también proyectaremos otros grabados en estos últimos años por bandas como CarameloRaro, Baden Bah!, Godaiva, Juanjo Valle, Lemus, Nereida Sanchón, Hellen Deluxe, Playas de Alejandría, Al Límite, The Son of Wood, etc.
Muchos otros músicos desfilarán por otra pantalla, donde repasamos 352 programas y entrevistas de Radio Oeste y Radio USAL dedicados a músicos salmantinos.
La música comienza con alguien tarareando una melodía, pero requiere formación y dedicación para dominar la técnica. La Escuela Municipal de Música de Peñaranda lleva muchos años generando interés y afición e impulsando inquietudes musicales. Le dedicamos una de las vitrinas y hemos querido destacar a su director Michel Núñez, uno de los grandes guitarristas y profesores de nuestra tierra, ya próximo a su jubilación, y partícipe de agrupaciones tan míticas como el grupo de música celta Cormac, cuyo primer disco también exponemos en la muestra.
También dedicamos un espacio a una gran aventura comunitaria: el Colectivo de Músicos de Salamanca. Ahora que nuestros amigos de Mubaza (Músicos y Bandas de Zamora) nos informan que se está intentando crear una federación regional de asociaciones de músicos, es buen momento para recordar que en Salamanca existió y debería volver a existir una iniciativa que con el apoyo de cientos de músicos consiguió 24 salas de ensayo, un estudio de grabación, una biblioteca especializada, celebrar conciertos didácticos para niños, publicar dos discos compactos recopilatorios, que puedes ver en su vitrina, y una escuela de música moderna permanente, antes de que las Escuelas Municipales tomaran el relevo.
Y después de formarse y asociarse, hay que conseguir que el público te conozca. Por ejemplo, a través de los tres libros de música moderna salmantina que exponemos en la vitrina de divulgación: “Historia de la música moderna salmantina” y “Hubo noches de rock and roll”, ambos del excepcional letrista Juan Mari Montes, y “Una historia incompleta del pop y el rock en Salamanca (de 1959 hasta los 80)”, del periodista y arqueólogo musical Víctor G. Villarroel, coorganizador de las Jornadas MusSa.

Libros de música moderna salmantina
Y también a través de los medios de comunicación como Salamanca RTV Al Día y otros, incluyendo a los organizadores de las IV Jornadas Inspirados por la MusSa que incluyen esta exposición: los programas A Nuestro Ritmo (Radio Oeste, ZOES) y Viviendo en la era pop (Radio USAL), y el portal web El MES, algunos de cuyos fanzines de los años ’80 y ‘90 mostramos en la exposición.
Desde luego que no están todos los que son. Sería imposible, porque necesitaríamos un espacio varias veces más amplio para exponer tanto talento local, para abarcar al menos una pequeña parte de la historia de la música moderna en nuestra tierra, desde que las primeras guitarras eléctricas comenzaron a sonar ante la desconfianza de otros músicos extrañados de que el sonido surgiera de otro lugar y no de una inexistente caja de resonancia.
Hay muchos grandes músicos y bandas salmantinas de todas las épocas que no aparecen en esta exposición. Pero desde luego, sí son todos los que están. Pioneros de la música popular acompañados de jóvenes solistas y grupos de rabiosa actualidad, en una sinuosa línea que une pasado, presente y futuro.
Tampoco exponen aquí todos los fotógrafos que cubren las actuaciones o entrevistas. Sólo 46 fotografías son muy pocas para reflejarlos a todos, aunque hemos incluido trabajos de 12 fotógrafos que son 12 apóstoles y predicadores de nuestra cultura local y que representan dignamente a la totalidad.
Pero todos ellos: compositores, intérpretes, letristas, arreglistas, directores, fotógrafos, periodistas, divulgadores, técnicos, docentes, programadores, salas, instituciones y empresas privadas; todos son necesarios para sembrar nuestra tierra de buena música. Todos tienen todo nuestro reconocimiento y están muy presentes en esta muestra, aunque no sea de modo explícito.
¿Cómo seleccionar las imágenes y los documentos que deben aparecer en una exposición de este tipo? Varias veces en este proceso he tenido que repetir la misma frase: “es una muestra, no un catálogo”. Queremos mostrar la variedad y fertilidad de la escena musical salmantina, incluyendo una sección dedicada a los músicos de Peñaranda, con fotografías proporcionadas por Ángel Luis Hernández Martín y José Luis Calvo, y diversos materiales de la Escuela Municipal de Música.
Se suele decir que en España hay 47 millones de seleccionadores nacionales de fútbol. ¡Y cada uno es capaz de proponer una lista de jugadores diferente!. En la exposición de 2022, algunos visitantes nos pidieron más atención a determinados estilos: “falta punk”, “falta rap”; otros pidieron más músicos históricos, más docentes o más música clásica; varios echaron de menos a uno u otro intérprete y alguno se escandalizó porque él mismo no aparecía en la muestra. Todos tenemos un ombligo, pero también ojos y oídos para ver y escuchar más allá. Agradeceremos que escribas tu opinión en el libro de visitas de la exposición. Nunca llueve a gusto de todos, pero la lluvia ayuda a que el ecosistema siga creciendo y siga inspirando a nuevos músicos y nuevos oyentes.

Libro de visitas de la Exposición MusSa 2022
Tampoco hay espacio para mostrar todos los medios que difunden la creación musical; hemos expuesto una selección de las entrevistas a músicos que Charo Alonso y Carmen Borrego publican en la edición en papel de Salamanca Al Día.
El Centro de Desarrollo Sociocultural Germán Sánchez Rupérez nos ha acogido con paciencia y cariño en ese maravilloso espacio donde hemos desembarcado con cajas de discos, fotos, recortes de prensa y otros materiales de los archivos de A Nuestro Ritmo y Viviendo en la Era Pop, o prestados por varios músicos.
Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, y muy especialmente a Chus, Pilar y Ernesto, que nos han orientado y ayudado a montar una muestra que, gracias también a las vitrinas aportadas generosamente por Feltrero División Arte, nos permite acoger esta exposición que reivindica el talento de nuestros creadores. Muchísimas gracias a los fotógrafos que nos han cedido sus fotografías.
Ahora sólo falta que tú vayas a disfrutarla y sentirte orgulloso de la cultura de nuestra tierra. Recuerda: del 14 de noviembre al 11 de diciembre permanecerá abierta con entrada libre de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h.
¡Y no olvides escribirnos en el libro de visitas!
Comparte y ayuda a difundir la Música Creada en Salamanca
Texto y fotos: Fernando Sánchez Gómez (FerCyborg)
#inspiradosporlamussa - #músicacreadaensalamanca - #anuestroritmosalamanca