Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Sebastián Battaner, el presidente que triplicó el tamaño de Caja Duero y gran mecenas de la cultura
X

Tenía 84 años

Fallece Sebastián Battaner, el presidente que triplicó el tamaño de Caja Duero y gran mecenas de la cultura

Actualizado 13/11/2025 16:46

El economista salmantino fue presidente de Caja Duero (1993-2003) y se consolidó como uno de los grandes mecenas de la cultura en Castilla y León, siendo impulsor de Las Edades del Hombre.

El economista salmantino Sebastián Battaner Arias ha fallecido este jueves a los 84 años. Figura clave en la historia financiera de la provincia, presidió la antigua Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, después Caja Duero, durante una década de gran expansión y fue un decidido impulsor de grandes proyectos culturales como Las Edades del Hombre.

Nacido en Salamanca en 1941, Battaner estuvo al frente de la entidad de ahorros y del Grupo Duero S.A. entre 1993 y 2003, un periodo en el que la caja multiplicó por tres su tamaño y amplió significativamente su plantilla y red de oficinas por toda España. Su gestión no solo se centró en el ámbito financiero, sino que destacó por un profundo compromiso con el patrimonio y la cultura.

Tras su renuncia a la presidencia de Caja Duero, se mantuvo como consejero hasta marzo de 2004. Posteriormente, fue elegido por la Federación de las Cajas de Ahorros de Castilla y León como su representante en el Consejo de Administración de Iberdrola, donde ejerció como consejero externo independiente.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por la de Valladolid, su trayectoria profesional estuvo siempre ligada a la dirección empresarial y al sector bancario, dejando una huella imborrable tanto en el tejido económico como en el social de la comunidad autónoma.

Una década de expansión en Caja Duero

Sebastián Battaner asumió la presidencia de la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria en 1993, dos años después de un breve paso por la dirección de Unicaja tras discrepancias en el proceso de fusión de las cajas salmantina y soriana. Durante sus diez años de mandato, la entidad experimentó un crecimiento sin precedentes.

Bajo su dirección, el tamaño de la caja se triplicó, al igual que sus resultados, en una época marcada por el estrechamiento de los márgenes financieros. La plantilla creció de 1.538 a 2.393 trabajadores y la entidad extendió su presencia a nivel nacional gracias a la estratégica compra de sucursales del banco Credit Lyonnais.

El gran mecenas de la cultura castellana y leonesa

Si su faceta como financiero fue notable, su labor como mecenas cultural resultó decisiva para Castilla y León. Su apoyo fue fundamental para poner en marcha la primera edición de Las Edades del Hombre en 1988, cuando convenció al sacerdote José Velicia para ampliar el proyecto inicial a varias fases y sedes.

Esta labor de patrocinio se extendió a numerosos eventos y proyectos de gran envergadura, convirtiendo a la Obra Social de la caja en el principal motor cultural de la región. Solo en el año 2001, la entidad invirtió 24 millones de euros en actividades sociales y culturales. Entre sus patrocinios más destacados se encuentran:

  • El II Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Valladolid en 2001.
  • Las actividades de la Capitalidad Cultural Europea Salamanca 2002.
  • La Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real.
  • La ópera El Quijote de Cristóbal Halffter.
  • La publicación del libro Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español.
  • Numerosos proyectos de restauración del patrimonio y exposiciones culturales.

Una trayectoria ligada a la banca y la empresa

Antes de su etapa en Caja Duero, Battaner ya contaba con una sólida carrera. Fue director administrativo de "Aceros de Llodio, S.A." y "Tubos Especiales de Olarra, S.A.". Su primer contacto con las cajas de ahorro fue como jefe de gabinete técnico de Caja Ávila, para después ser director de la oficina principal del Banco Atlántico en Madrid.

Su vinculación con la entidad salmantina comenzó en 1981, ocupando el cargo de director general entre 1984 y 1991. Su visión y capacidad de gestión le permitieron regresar a la presidencia en 1993 para liderar su etapa más próspera.

Reconocimientos y otros cargos

La extensa y fructífera trayectoria de Sebastián Battaner fue reconocida con numerosas distinciones a lo largo de su vida. Su compromiso con el patrimonio le valió el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2002. Además, recibió otros importantes galardones:

  • Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca (2001).
  • Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2002).
  • Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (2000).
  • Premio Gredos (2004).
  • Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real (2010).

Fue consejero de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Uralita, S.A., y miembro del Patronato de instituciones tan relevantes como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Duques de Soria.

Condolencias

El Ayuntamiento de Salamanca lamenta el fallecimiento de Sebastián Battaner Arias. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, traslada sus condolencias a la familia y allegados de Sebastián Battaner, reconociendo “su inmensa contribución al conocimiento económico, su ejemplo de servicio público y su amor inquebrantable por Salamanca”.