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¿Estás seguro que gestionas bien tu tiempo?
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¿Estás seguro que gestionas bien tu tiempo?

Actualizado 13/11/2025 08:37

Otra pregunta que puedes formularte es si eres dueño de su tiempo o “bailas” al ritmo de los demás. Es que por más formación y experiencia que tengamos, siempre fallamos (la gran mayoría) en ser buenos administradores de nuestro tiempo.

Los romanos acuñaron la frase "tempus fugit" (el tiempo huye) justamente por su carácter efímero. Séneca, en "De brevitate vitae" (De la brevedad de la vida), se refiere al aspecto relativo del tiempo, ya que no es que nuestra vida sea corta, sino que nosotros la desperdiciamos en cosas sin importancia.

Siempre se da una particularidad común a todos los buenos líderes: saben cómo hacer buen uso de su tiempo. Y por favor, debes hacer un esfuerzo por cambiar ese hábito al considerar que la gestión del tiempo depende de las “mal llamadas técnicas”, cuando a lo que debemos referirnos siempre es a la CULTURA DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO.

La clave de nuestra productividad

En las organizaciones, especialmente las punteras, está bastante generalizado medir la productividad con referencia al tiempo empleado para conseguir los resultados a que hace referencia esa productividad. Por eso hablamos de cantidad de unidades producidas/hora o cuánto es la venta por empleado/día, etc.

La ACTITUD que tengamos en el uso del tiempo es la clave de nuestra PRODUCTIVIDAD PERSONAL. Nuestra actitud determina la eficacia en cómo gestionamos el tiempo.

El tiempo es igual para todos aunque no todos lo usan de igual forma

Cada persona puede disponer de todo el tiempo que hay. Aunque es evidente que ningún método o práctica de la organización del tiempo puede agregar más horas a la jornada laboral o a nuestro día.

Lo que sí puede hacer, es potenciar los beneficios que se derivan del hecho de ser conscientes del uso del mismo. Lo que dijimos antes: la cultura en la administración del tiempo.

“Time is Money” (el tiempo es oro)

¿Cuánto vale tu tiempo? El TIEMPO no se puede comprar. Lo que debes hacer o en su caso modificar, son tus hábitos para utilizar ese valor, considerando qué tareas que realizas ahora valen lo que en realidad te “cuesta” tu inversión en tiempo.

¿Quién controla tu tiempo?

Seguro que expresiones como “no tengo tiempo”, “me faltan horas”, te resultan familiares. En el trato diario entre directivos, mandos intermedios y el resto del personal, esas expresiones denotan falta de control del tiempo personal.

¿Tienes un minuto?

Es habitual en nuestras relaciones interpersonales diarias que alguien nos diga una de las frases más repetidas: ¿tienes un minuto?

Lo que sucede en realidad, es que el minuto se convierte en media hora, has visto interrumpido tu trabajo y además ahora gracias a la pregunta te ha sobrevenido un problema, que es muy probable que tengas que resolver.

Si no administras bien el tiempo no puedes administrar ninguna otra cosa. Así de sencillo.

Uno de los grandes padres del Management moderno, Peter Drucker, afirmaba: “El Tiempo es el más escaso de los recursos y a menos que se administre ninguna otra cosa podrá administrarse”

La sabiduría del líder es la que comprende y respeta el tiempo

No hay mejor regla de aprendizaje que las reflexiones sencillas:

1º El tiempo no nos pertenece. Cómo lo empleamos sí es de nuestra responsabilidad.

2º Cuando se dice “veremos esto alguno de estos días” en realidad no es ningún día en particular. Denota una subvaloración del factor tiempo.

3º. Quién boicotea más mi tiempo soy yo mismo, no los demás.

4º. Lo que decían nuestros abuelos sigue vigente: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

5º. El buen líder sabe priorizar, lo que le hace rentabilizar su tiempo, el de los demás y eliminar lo superfluo.

Uso del tiempo y estrés

No cabe duda que el factor tiempo, es un generador de estrés cuando se trabaja contra reloj y hay que tomar decisiones con rapidez para que se adapten a los requerimientos del mercado.

Algunos consejos útiles para administrar estrés y tiempo:

a) Eliminar y/o neutralizar aquellos factores que nos provocan tensión y preocupación por el tiempo que debe insumirse para resolverlos, siendo los responsables de generar nuestro estrés. Lo que los facultativos llaman “factor ansiolítico”. Es importante saber distinguir dichos factores.

b) Eliminar y/o neutralizar aquellos factores referidos a hechos que aún no se han producido pero que nos generan estrés por la ansiedad que provoca anticiparnos a los problemas. Típico de un líder que debe demostrar capacidad de anticipación.

c) También eliminar aquellos factores que han sido generadores de estrés por hechos ya producidos pero que aún nos siguen afectando emocionalmente

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