La ajedrecista de Alba de Tormes, Lucía Sánchez, y el excampeón mundial afincado en Salamanca, Veselin Topalov, logran la medalla de plata con el equipo búlgaro Agrofert, que finalizó invicto a pesar de ceder el oro por el sistema de desempate
El ajedrez salmantino ha sumado un importante éxito internacional este fin de semana con el subcampeonato de Europa de ajedrez corporativo. La joven ajedrecista de Alba de Tormes, Lucía Sánchez Elena, y el excampeón mundial afincado en Salamanca, Veselin Topalov, han conseguido la medalla de plata como integrantes del equipo búlgaro Agrofert.
El campeonato, organizado por la Federación Europea de Ajedrez, se ha celebrado en la localidad francesa de Asnières-sur-Seine (París) durante los pasados días 7 y 8 de noviembre. La competición ha contado con un altísimo nivel, reuniendo a 54 importantes empresas de 13 países del continente, entre las que se encontraban gigantes como Google, PWC, KPMG, UBS o Bank of France.
La actuación del equipo Agrofert, con una destacada presencia salmantina, ha sido sobresaliente en un torneo que congregó a un total de 242 ajedrecistas, incluyendo 18 Grandes Maestros y 23 Maestros Internacionales.
El equipo búlgaro ha estado liderado en todo momento por el excampeón del mundo Veselin Topalov, quien reside en Salamanca desde hace muchos años y es una figura clave en el ajedrez local y nacional. Junto a él, la jugadora albense Lucía Sánchez Elena ha tenido una actuación destacada, contribuyendo de forma decisiva al éxito del equipo.
Este resultado pone de manifiesto la fortaleza del ajedrez en la provincia, capaz de competir y brillar en los escenarios más exigentes del panorama europeo.
El equipo de Sánchez y Topalov finalizó en segunda posición a pesar de haber empatado en la clasificación general con el campeón, el equipo ucraniano Greco. El sistema de desempate, basado en el número de victorias, fue el que finalmente otorgó el oro al conjunto de Ucrania, que contaba en sus filas con figuras como Igor Kovalenco, reciente campeón de Europa por equipos.
No obstante, el equipo Agrofert se marcha de París con el gran mérito de ser el único conjunto invicto de toda la competición, lo que demuestra su enorme solidez en cada una de las partidas disputadas. El tercer puesto del podio lo ocupó el equipo polaco Probit.
Clasificación: https://s2.chess-results.com/tnr1285835.aspx?lan=1&art=0&rd=9&turdet=YES&flag=30&SNode=S0