El Ayuntamiento de Salamanca aborda así la primera actuación del plan 'CoNEcta Salamanca', cofinanciado por fondos FEDER, que invertirá más de 15 millones de euros en la zona noreste de la ciudad.
La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca tratará para su aprobación este miércoles, 12 de noviembre, el proyecto de mejora de la climatización del Multiusos Sánchez Paraíso. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 951.966,94 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.
Se trata del primer proyecto vinculado a la estrategia de desarrollo urbano ‘CoNEcta Salamanca’, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial en la ciudad, enmarcado en el plan ‘Europa transforma nuestros barrios’.
Para el desarrollo completo de ‘CoNEcta Salamanca’, el consistorio contará con un presupuesto total de 15.227.851 euros, de los cuales el 60 por ciento son aportados por los fondos europeos FEDER. Este plan se centrará en los barrios de Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas.
El proyecto comprende la incorporación de dos bombas de calor que producirán agua fría o caliente según las necesidades de climatización del edificio. Esta será conducida por tuberías a los climatizadores ya existentes. Al mismo tiempo, se instalarán depósitos de inercia para optimizar el intercambio de temperatura.
La actuación también incluye la ampliación de la capacidad eléctrica de la instalación, con las protecciones necesarias para ello, lo que requerirá solicitar una ampliación de potencia a la compañía distribuidora. Finalmente, se implementará un sistema de control que permitirá una regulación precisa y eficiente de todo el sistema de climatización.
La estrategia ‘CoNEcta Salamanca’ se aplicará en un área que aglutina a 33.509 habitantes. La elección de estos barrios responde a los criterios de la convocatoria europea, que exigen actuar en una zona con características singulares como alta densidad de población, elevada presencia de personas mayores (la mitad de la población supera los 65 años), edificaciones antiguas con carencias de accesibilidad y una base económica tradicional.
Los objetivos del plan integral son los siguientes:
Esta mejora en el Multiusos responde al compromiso municipal con la atenuación de los efectos del cambio climático, recogido en el Plan de ahorro y eficiencia energética del Ayuntamiento y en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible, buscando reducir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables.