Los salmantinos han encadenado cinco jornadas sin perder a última hora de un partido en el que ha habido polémica arbitral
Jota López ha alargado en el 88' la buena racha de Unionistas ante el Pontevedra (1-1). De este modo, los salmantinos han encadenado cinco jornadas sin perder a última hora de un partido en el que ha habido polémica arbitral en el Reina Sofía.
En la alineación para la cita vespertina de este sábado frente al conjunto de Pasarón, Mario Simón se ha encontrado con un problema de última hora con la baja de Unai Marino por un proceso vírico y Marco Coronas ha asumido su primera titularidad de la temporada, mientras que Gonzalo ha subido desde el filial para completar la convocatoria. El resto, un once con alguna novedad también: Olmedo, Gorjón, Farru y Jan han estado en la zaga; en el doble pivote han formado Jota y Juanje; bandas para Álvaro Gómez y Piñán, que ha salido de inicio por vez primera, igual que Gastón Valles, y De la Nava -ha cumplido 250 duelos con el club- ha arropado al uruguayo arriba.
Con el balón en juego, Piñán ha tratado de intimidar a la escuadra visitante a las primeras de cambio con un cabezazo en el segundo palo que ha blocado bien Marqueta. Sin embargo, los granates no han perdonado en la primera que han tenido: De la Nava ha controlado un balón con maestría, pero se ha liado y lo ha perdido, dando pie a una espectacular contra que ha culminado Tiago con un disparo raso que no ha podido detener Marco Coronas. 0-1. Jarro de agua fría antes del cuarto de hora de juego.
A renglón seguido, Unionistas ha intentado minimizar daños con un disparo poderoso con rosca de Piñán que Marqueta ha despejado de puños, mientras que Yelko Pino ha querido hacer daño también con una acción similar a la del tanto de su compañero. Por su parte, Jota ha tirado del carro y ha buscado ser el héroe que necesitaban los charros, pero -como es lógico- no ha podido solo contra el mundo.
Además, el Pontevedra ha estado muy bien plantado en el campo todo el primer tiempo y ha sabido tocar para generar peligro en medio de un arbitraje poco casero. De hecho, tanto como Abelenda como Garay, ex de Unionistas, han gozado de oportunidades para poner más tierra de por miedo sin acierto, afortunadamente para los intereses salmantinos. Flojo primer acto de Unionistas ante un rival superior.
Con el paso por los vestuarios, poco ha cambiado la película con un Abelenda que le ha perdonado la vida a los locales, por lo que Simón ha decidido mover el banquillo antes de la hora de choque y Pere Marco ha relevado a DLN, ubicándose junto a Gastón -dos puntas puros han hecho dupla por primera vez-. Allá por el minuto 67, el banquillo blanquinegro ha solicitado una revisión del VAR por un -aparente- posible penalti y el colegiado ha dictaminado que no ha habido nada punible.
A mayores, Mario ha optado por seguir agitando el avíspero en busca de la igualada con las incorporaciones de Abde y Juanma, deshaciendo la modificación inicial en la que estaba prevista que ingresase al verde Hugo de Bustos. A raíz de eso, la polémica ha llegado de nuevo al Reina Sofía con una posible pena máxima sobre Pere Marco, por lo que el cuerpo técnico ha solicitado su segunda y última petición del FVS... con el mismo resultado: nada. Y adiós a las reclamaciones con más de un cuarto de hora de duelo por delante, lo que ha desatado los cánticos "corrupción en la Federación".
En los compases finales, Mario Simón ha quemado las naves con Pachón y Hugo de Bustos, aunque la realidad le ha regalado un golpe de suerte a Unionistas en un partido bastante discreto, sin brillo y, de nuevo, sin pegada. En el 88', Jota ha lanzado un centrochut que ha botado, medio tocado en el palo y se ha metido con suspense para desatar la locura en el Reina Sofía. +1, un pasito más cerca de la salvación y eso que Pere Marco ha podido convertirlo en +3 en el 92'.
Unionistas: Marco; Olmedo, Gorjón, Farru, Jan Encuentra; Álvaro Gómez (Hugo de Bustos, min. 83), Jota, Juanje (Abde, min. 70), Aarón Piñán (Juanma Lendínez, min. 70); De la Nava (Pere Marco, min. 53) y Gastón Valles (Pachón, min. 83).
Pontevedra: Marqueta; Garay (Eimil, min. 82), Miki Bosch, Montoro, Miguel Cuesta; Vidorreta, Tiago (Luisão, min. 70), Yelko Pino (Álex González, min. 82); Brais Abelenda, Resende (Juanra, min. 70) y Ribero (Selma, min. 59).
Goles: 0-1, Tiago (min. 12) y 1-1, Jota (min. 88).
Árbitro: Armando Ramo (Comité aragonés). Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores locales Gastón Valles, Juanje y De la Nava, así como a los visitantes Yelko Pino, Miguel Cuesta, Miki Bosch y Abelenda.
Estadio: Reina Sofía. 3.286 espectadores.