Los cursos, enmarcados en el Plan de Formación 2025, han abarcado desde incendios a riesgo químico, con una destacada inversión en formación transfronteriza en Salamanca gracias a un proyecto europeo
La Agencia de Protección Civil y Emergencias refuerza las capacidades de los equipos de intervención de la comunidad a través de su Plan de Formación 2025. Las acciones, desarrolladas durante el pasado mes de octubre, combinan recursos propios con colaboraciones empresariales y proyectos europeos para mejorar la respuesta ante incidentes.
En total, casi 300 bomberos, agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil han participado en estas jornadas especializadas. El objetivo es ampliar las capacidades del personal que integra el sistema de protección civil de Castilla y León, garantizando una actuación más eficaz y segura en todo tipo de emergencias.
La formación ha abarcado desde la intervención en infraestructuras de gas, en colaboración con empresas como Nedgia y Repsol, hasta la gestión de estructuras colapsadas o la lucha contra incendios. Una parte significativa de estos cursos se enmarca en el proyecto europeo PROCTEPGER_HORIZONTE_27, que promueve la cooperación transfronteriza con la región portuguesa CIMRBSE.
Dentro del proyecto europeo PROCTEPGER_HORIZONTE_27, cofinanciado por fondos FEDER a través de Interreg, se han desarrollado tres cursos transfronterizos, dos de los cuales han tenido lugar en Salamanca, concentrando una importante inversión.
Además de la formación transfronteriza, el Plan de Formación 2025 ha incluido otras acciones de formación continua para los servicios de bomberos de diferentes provincias:
La capacitación se ha extendido también a otros cuerpos de seguridad y a los voluntarios, con cursos específicos para mejorar sus competencias en diferentes ámbitos de la emergencia.
En la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, 22 agentes participaron en un curso transfronterizo sobre investigación y reconstrucción de accidentes, que contó con un presupuesto de 8.100 euros.
Por su parte, los voluntarios de Protección Civil han recibido dos formaciones transfronterizas clave: