Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Adiós a comprar agua en el hospital: instalarán fuentes gratuitas en todos los centros
X

NUEVA MEDIDA

Adiós a comprar agua en el hospital: instalarán fuentes gratuitas en todos los centros

Actualizado 07/11/2025 15:10

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una propuesta del PSOE para instalar fuentes de agua refrigerada y filtrada en todos los hospitales públicos de la región. La medida, que contó con la abstención del PP, también obliga a colocar contenedores para el reciclaje de plástico.

Las Cortes de Castilla y León aprueban una iniciativa que obliga a la Junta a instalar surtidores de agua refrigerada y filtrada en todos los centros hospitalarios públicos de la Comunidad. La medida, que deberá aplicarse de forma "urgente", busca ofrecer una alternativa gratuita al agua embotellada para pacientes, familiares y personal sanitario.

La propuesta ha salido adelante este viernes, 7 de noviembre, en la Comisión de Sanidad de las Cortes gracias al impulso del Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos con representación a excepción del Partido Popular, que ha optado por la abstención en la votación final.

La Proposición no de Ley (PNL), defendida por la procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, establece la obligatoriedad de instalar fuentes o surtidores de agua refrigerada con sistema de filtrado. Estos puntos de agua deberán estar disponibles para pacientes ingresados, sus familiares y los profesionales que trabajan en los hospitales públicos.

Además de los surtidores de agua, la iniciativa aprobada incluye un segundo punto clave. Se trata de la obligación de instalar, "de manera general, accesible y visible", contenedores de reciclaje específicos para envases de plástico en todos los centros hospitalarios de la región.

Una solución a la falta de alternativas en Salamanca

La procuradora salmantina justificó la necesidad de esta medida aludiendo a la situación actual del complejo hospitalario de Salamanca. Según denunció Rubio, en este centro "no existe ni una sola máquina de agua refrigerada" conectada a la red que pueda surtir a los usuarios.

Esta carencia, explicó, provoca que los pacientes y sus acompañantes "se vean obligados" a dos únicas opciones. La primera es consumir el agua directamente de los grifos de los cuartos de baño, que, si bien es apta para el consumo, "contiene determinadas sustancias o elementos tales como cloruros, sulfatos, nitratos" que pueden ser poco recomendables para ciertas patologías. La segunda alternativa es "tener que pasar por caja y comprarla embotellada en las máquinas expendedoras instaladas por empresas privadas concesionarias", añadió la parlamentaria socialista.

Rosa Rubio calificó la situación actual como "absurda e irresponsable", argumentando que era necesario "ponerle fin". Con la aprobación de esta iniciativa, se busca solucionar el problema y posibilitar que "enfermos, acompañantes y personal puedan tener un acceso y un consumo de agua en condiciones saludables, de manera fácil y gratuita y con un coste mínimo".

Finalmente, la procuradora concluyó que la medida no solo mejorará el servicio a los usuarios del sistema sanitario, sino que también contribuirá a evitar la proliferación de los envases contaminantes de plástico en los recintos hospitalarios.